ActualidadCulturaProvincia Valparaíso

En el Parque Cultural de Valparaíso se conmemora el Día Nacional del Teatro

Las actividades se realizan en conjunto a la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el argumento que el teatro chileno “se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y la cultura”, el año 2006 se instauró el Día Nacional del Teatro en la fecha del natalicio de Andrés Pérez Araya, quien destacó como actor, dramaturgo y director teatral. Así entonces y transcurridos 18 años desde que se conmemora al teatro nacional, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso en conjunto con el Parque Cultural celebrarán este significativo hito con dos obras de la compañía Teatro LaWasha como son “Hoguera” y “Vaivén”. 

Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso al respecto señaló que “el teatro nacional ha sido fuente fecunda del reflejo y las añoranzas del país, así también lo ha sido el teatro porteño y regional que, constantemente y a través de sus creadores e intérpretes, impulsa imaginarios y desafíos. Como institución que colabora con el Estado de Chile en la implementación de las políticas culturales, trabajamos de forma continua promoviendo y fomentando la exhibición de este arte dentro de este espacio público, sitio de memoria y centro cultural como es la Ex Cárcel de Valparaíso. Entonces abrimos nuestras puertas para celebrar en conjunto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso una nuevo festejo para el Día Nacional del Teatro”.

Anuncio Patrocinado

A su vez el Secretario Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Javier Esnaola Vidal, indicó que “cada 11 de mayo celebramos el Día Nacional del Teatro en nuestra región, conmemorando el natalicio del maestro Andrés Pérez, el mayor referente del teatro de calle en Chile. Es a través de él, que celebramos a todas las personas y artistas que dedican su vida al Teatro, en sus diversas dimensiones y montajes, quienes nos hacen reflexionar y maravillarnos con sus talentos y formas de percibir la realidad. Para este importante día, contaremos con la destacada participación de Teatro LaWasha, compañía porteña con más de 10 años de trayectoria en nuestra región, quienes en sus obras relevan nuestra identidad local”. 

La invitación es a celebrar el Día del Teatro con la obra “Hoguera” que se presentará este domingo 12 de mayo a las 18:00 hrs. y que aborda la historia del desalojo de un hogar, reventando profundos deseos y memorias en sus habitantes. Luego, el viernes 17 de mayo a las 18:30 hrs., será el turno del montaje inmersivo “Vaivén” que surge a partir de un estudio antropológico sobre el concepto de la muerte para la cultura Changa. Ambas piezas teatrales se presentarán de forma gratuita en el Parque Cultural de Valparaíso”. 

Encuentro de Compañías y Agentes del Teatro
Provocar la Memoria/Trazar Nuevos Cielos 

El viernes 17 de mayo a partir de las 15:00 hrs., en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, se llevará a cabo el realizará este encuentro, que forma parte de las celebraciones del Mes del Teatro en la región, y que convoca a:  actrices, actores, agentes, agrupaciones y compañías de Teatro de la Región de Valparaíso, con vinculación disciplinar, formativa o territorial y que actualmente se encuentren vigentes y activas en su quehacer escénico.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button