Actualidad

Internas celebraron el Día de la Madre en las cárceles de la región

Gendarmería también festejó a sus funcionarias con diversas actividades.

Música, deporte, visitas extendidas y en compañía sus familias. Así festejaron el Día de la Madre las mujeres que se encuentran privadas de libertad en las unidades penales de la región. De esta forma, se buscó que las reclusas pudieran tener un momento de felicidad en un día tan especial.

Las celebraciones fueron tanto para las privadas de libertad como para las funcionarias de Gendarmería, así lo afirmó el director regional del Servicio, coronel José Luis Meza Guajardo,

Anuncio Patrocinado

“Son fechas muy sensibles para nuestra población penal femenina, así que en todas las unidades las jefaturas dispusieron de actividades especiales para ellas, todo dentro de las medidas de seguridad correspondientes, claro está. En el caso de nuestras funcionarias, también hicimos actividades en todas las unidades de la región, donde nuestro personal masculino felicitó a todas las funcionarias que son mamitas”.

Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, expresó que: ““Valoramos los esfuerzos que realiza Gendarmería de Chile en esta fecha especial del Día de la Madre, por reconocer a sus funcionarias y la dedicación con la que cumplen cada uno de sus roles, tanto en el ámbito profesional como en el familiar. Además, quiero destacar el que esta celebración se haga extensiva a las mujeres privadas de libertad de los Centros Penitenciarios Femeninos, dándoles la oportunidad, en algunos de ellos, de compartir, durante la jornada, con sus hijos e hijas”.

RANCHERAS

En el caso específico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, se presentaron la Reina del Valle y el Charro de San Esteban, quienes hicieron cantar a las mujeres que corearon cada una de las canciones elegidas especialmente para ese Día. Además, Marly Riveira, interna condenada, también demostró su talento como cantante.

La privada de libertad, madre de dos hijos, afirmó que “quisimos hacer algo entretenido para el Día de la Madre. Preparamos unos temas que esperábamos fuesen del agrado de las madres. Lo hicimos con mucho cariño. Nos aplaudieron harto, así que eso quiere decir que les gustó. Soy de Iquique, así que estoy lejos de mis hijos. No había opción de poder estar con ellos en el Día, pero no por eso uno se iba a echar a morir y estar triste. Quise darle alegría a otras madres que fueron las que celebraron el Día acá con sus hijos”.

Silvana Páez Ibaceta, trabajadora social del establecimiento, fue una de las responsables de la organización de la actividad. La profesional resaltó que “esta actividad es importante en función de que las mamás son pilares fundamentales para la sociedad y los procesos de reinserción social de la población penal condenada. Son quienes asisten incondicionalmente, por eso es que los internos se entusiasman en poder celebrar estas actividades y se esfuerzan para eso. Conseguimos los objetivos que eran poder reforzar los vínculos y motivar a las usuarias, imputadas y condenadas, a mantener actividades prosociales dentro de la unidad”.

La funcionaria del área técnica local destacó que las propias mujeres realizaron manualidades durante todo el presente mes para decorar los sectores donde se efectuaron las visitas.

ZUMBA Y CUMBIA

En el caso del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, las madres privadas de libertad participaron de una zumbatón, a cargo de un monitor del IND. La actividad deportiva fue el preámbulo para un concierto de cumbia a cargo del vocalista del grupo Eclipse Musical, Fabián Acevedo, y la orquesta La Cura, oriunda de Casablanca. Además, se entregaron colaciones donadas por la dirección de género, mujeres y diversidades del municipio porteño.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button