Actualidad

Expertos advierten urgencia de avanzar en “Conciencia Hídrica” y reforzar políticas públicas que comprometan una visión de futuro

Gestores de iniciativas de CORFO destinadas a promover la sustentabilidad en el agro y la gestión del recurso hídrico, hicieron un llamado a trazar una hoja de ruta que comprometa a todos los actores a enfrentar el cambio climático desde lo técnico, lo ambiental, social y cultural, asegurando la preservación del agua para el consumo humano y la seguridad alimentaria.

En el marco de la realización del Seminario EcoDesafío Hídrico Quillota, los gestores de las iniciativas de CORFO, PERFRUTS, PTI Hídrico de Petorca y PER Hídrico de Valparaíso, Kurt Neuling, Carolina Leiva y Ricardo Astorga, respectivamente, hicieron un llamado a avanzar en “Conciencia Hídrica” e impulsar y/o reforzar políticas públicas que permitan hacer frente al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.

Y es que a juicio de los expertos, “es ahora cuando tenemos que impulsar las acciones que nos permitan hacer frente al cambio climático y la escasez hídrica”, pues –según lo señaló Carolina Leiva del Programa Territorial Integrado (PTI) Hídrico de Petorca– “la escasez de agua nos presenta múltiples desafíos relacionados con la gestión de este vital recurso, especialmente para compatibilizar sus distintos usos, como el consumo humano, fines productivos y la preservación de ecosistemas”.

Anuncio Patrocinado

 “Desde lo productivo, junto con seguir promoviendo la innovación y la incorporación de tecnologías más eficientes, debemos considerar además aquellas prácticas de agricultura sostenible como estrategia de desarrollo local y adaptación al cambio climático con un enfoque territorial”, añadió.

 Por su parte, Kurt Neuling del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) de Valparaíso, recalcó que “debemos ser optimistas respecto de la visión de futuro porque se están haciendo esfuerzos, pero es urgente que nos articulemos para que esos esfuerzos se concreten en una visión compartida entre todos los actores. En ese sentido, es sumamente necesario compartir una política pública consensuada, que involucre a todas las partes desde un enfoque técnico, ambiental, social y cultural”.

 “Todos los actores deben comprometerse a trabajar de forma conjunta ante el cambio climático y la escasez hídrica, trazando una hoja de ruta con una visión en común respecto de la sustentabilidad hídrica, social y ambiental”, dijo Neuling.

Por último, Ricardo Astorga del Programa Estratégico Regional (PER) Hídrico de la Región de Valparaíso, enfatizó que “el tema del recurso hídrico es algo que traspasa lo netamente productivo, trasciende a toda la sociedad. Si queremos avanzar hacia una verdadera conciencia hídrica debemos incursionar en la educación de niños y jóvenes y pasar a ver el recurso hídrico desde una mirada colaborativa”.

“La conciencia hídrica no es sólo estar al tanto del escenario actual, sino de impulsar acciones que nos permitan adaptarnos, recuperarnos y sobre todo ser más resilientes ante los impactos del cambio climático, y eso es tarea de todos”, finalizaron los expertos.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button