ActualidadEducación

Estudiar después de los 35 años ¿Son los estudiantes más responsables?

La mayoría de los mayores de 35 años se encuentra en institutos profesionales. 

De acuerdo con datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, un total de 64.304 estudiantes entre 35 y 39 años estudian alguna carrera profesional o técnica en Chile, lo que se traduce en el 5,5% de la matrícula. 

Cuando se revisa el tipo de institución en la que están estudiando, la mayoría de los mayores de 35 años se encuentra en institutos profesionales. 

Anuncio Patrocinado

La flexibilidad de horarios, la posibilidad de escoger entre de modalidad online o presencial, podría ser una de las tantas razones que están llevando a preferir los institutos profesionales.

Francia Maulén, directora académica del instituto profesional IACC, indicó que sin duda “desde nuestra institución hemos entendido este cambio en la sociedad, contando con un modelo educativo que entiende sobre las necesidades de quienes tienen más de 35 años. Muchos de nuestros y nuestras estudiantes, buscan flexibilidad, compatibilizar la vida laboral, académica, con la vida familiar”.

“En esta etapa de la vida, las personas tenemos mucho más claro lo que queremos, tener una segunda profesión o tal vez desarrollar aún más sus aprendizajes contextuados y auténticos para optar a un mejor sueldo o trabajo. También según las necesidades del mercado, desarrollando competencias que se ajusten a lo que busca la industria, servicios e incluso emprender”, agregó.

En IACC actualmente hay 26.645 estudiantes vigentes, de los cuales 12.206, es decir un 45,81% es mayor a 35 años, 4.354 de ellas – 35,67% – son mujeres y 7.852 – 64,32% – son hombres.

Además, han llegado 10.229 estudiantes nuevos, de ese total 4.151 son mayores de 25 años, es decir un 40,58%. De los y las nuevas integrantes de la institución, 2.740 – 66% – son hombres y 1.411 – 30,07% – son mujeres.

Jery Carrera, es una de las mujeres que decidió estudiar después de los 35 años, es mamá de dos niños, vive en Hijuelas y es un claro ejemplo de valor, “estudio técnico superior en recursos humanos en IACC, que me enseñó a creer en mí. Después de tantos años sin estudiar estuve siempre con pensamientos limitantes que no voy a poder, pero han estado ahí mis “profes”, mi consejero, poder creer en mí de que sí puedo sacar una carrera para mí eso es IACC”, manifestó.

El compromiso de instituciones como IACC con la educación de calidad y flexible gracias a la modalidad online asincrónica, es crucial para adaptarse a las demandas del mercado laboral actual. Además, este enfoque fomenta un entorno de aprendizaje inclusivo y diverso, que no solo beneficia a los estudiantes en términos de desarrollo profesional, sino que también enriquece la comunidad educativa en su conjunto.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button