Actualidad

Inauguran primer Centro de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso

Proyecto de mejoramiento y equipamiento del recinto, ubicado en Viña del Mar, contó con una inversión por parte del GORE de más de 168 millones de pesos.

Dando cuenta del compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) para continuar entregando más y mejores herramientas que permitan fortalecer la seguridad en la región, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de forma oficial a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) las dependencias del Centro de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (CIDEMA) en la comuna de Viña del Mar, tras la finalización del proyecto de conservación y dotación de la propiedad, en una inversión que ascendió a más de 168 millones de pesos por parte del GORE.

Este proyecto, un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Policía de Investigaciones de Chile, permitirá contar con el primer CIDEMA en el país, que busca potenciar el uso del conocimiento científico para respaldar investigaciones policiales en delitos que afectan el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Anuncio Patrocinado

Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “Este era un anhelo que teníamos desde que llegamos al frente del Gobierno Regional el 14 de julio del 2021. Es un proyecto que empezamos a fraguar y pensar el año 2022, el contar con un Centro de investigación de delitos contra el medioambiente y el patrimonio cultural. El 2023 comenzamos a trabajar con los equipos de la Policía de Investigaciones de nuestra región; el 2024 este proyecto se presentó y el día de hoy ya es una realidad. Estamos muy contentos con esto, a propósito de que ésta es una de las regiones que tiene más delitos socio-ambientales del país, tenemos contaminación, apropiación impropia de los cuerpos de agua, tenemos problemas de contaminación por aplicación áreas de pesticidas, sin avisarle a las comunidades, tenemos problemas ambientales de todo tipo; y, por tanto, un centro de estas características -el único del país, porque no hay ningún otro centro de investigación de delitos medioambientales y contra el patrimonio cultural- nos llena de alegría, nos llena de orgullo, porque esto fue elaborado junto a la Policía de Investigaciones y da cuenta también del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Valparaíso y sus respectivas policías”.

Por su parte, el jefe nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, prefecto Marcelo Rebolledo, indicó que “Para nosotros, como Policía de Investigaciones de Chile, es un verdadero hito este día, también sé que es un hito para la ciudadanía que reside en la región de Valparaíso y, en general, para todo el país, porque ya nuestros ciudadanos van a poder contar con el primer centro de investigación en delitos medioambientales y patrimonio cultural, que es un anhelo que teníamos desde el año 2021. Este centro, principalmente, va a ser un importante apoyo que desarrollan nuestras ocho BIDEMA que tenemos a lo largo del país; una está situada acá en la región de Valparaíso. Va a ser un vínculo directo con la academia para poder asirnos de data, de fuentes de información que van a ser de sustento para la investigaciones criminales que llevamos con el Ministerio Público, para difusión de los estudios que estamos desarrollando; de hecho, previo a esta inauguración, ya tenemos funcionarios que están laborando en este centro y se están abocando, como primera medida, a tipificar las diferentes aristas que tiene el delito de incendio, diferentes características que tiene, zonas de afectación, especies afectadas y ese trabajo ya se está desarrollando”.

El inmueble, que fue entregado a la PDI por el Ministerio de Defensa Nacional, cuenta con 198,97 m² construidos y 172,20 m² de terreno. Las obras, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, incluyeron obras civiles, equipamiento y equipos. La ejecución de este proyecto comenzó en mayo de 2024 y finalizó en noviembre del mismo año.

Actualmente, CIDEMA opera con una dotación inicial de 11 funcionarios, incluyendo oficiales policiales, personal científico-técnico y de apoyo general. Entre sus primeras acciones, desarrolla convenios con universidades locales y coordinación con servicios públicos, y analiza más de 450 informes policiales de incendios forestales registrados en los últimos cinco años, generando una línea base nacional para la caracterización y georreferenciación de este tipo de delitos. Estos insumos estarán disponibles para respaldar las investigaciones del Ministerio Público.

Este importante proyecto reafirma el compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso con la seguridad pública de la región.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button