Biblioteca del Complejo Penitenciario de Valparaíso es reconocida como la mejor del país
El recinto fue distinguido por su aporte a la reinserción social, el fomento lector y la creación de una red cultural activa al interior del sistema penitenciario.

La red de bibliotecas del Complejo Penitenciario de Valparaíso fue reconocida como la Biblioteca del Año a nivel nacional dentro del sistema penitenciario, destacando su aporte sostenido a la reinserción social de las personas privadas de libertad, a través del acceso a la lectura, actividades culturales y trabajo comunitario .
El reconocimiento fue otorgado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, valorando especialmente la creación de actividades autogestionadas, alianzas estratégicas y una difusión activa de los servicios bibliotecarios al interior del recinto penal porteño .
Entre las iniciativas destacadas se encuentran talleres de lectura, participación en ferias de reinserción social y celebraciones conmemorativas como el Día del Libro, Día del Alumno, Día del Mar y Fiestas Patrias, las que han permitido consolidar estos espacios como puntos de encuentro, aprendizaje y reflexión .
El director regional (s) de Gendarmería de Chile, coronel Héctor Miranda Almonacid, valoró el reconocimiento señalando que este premio refleja el trabajo constante del equipo técnico y el impacto positivo que la lectura tiene en la población penal, agregando que el desafío ahora es seguir fortaleciendo y evaluando estas iniciativas .
A diez años de la implementación del plan de bibliotecas penitenciarias, desde la coordinación regional se destacó que el objetivo actual no solo es ampliar la cobertura, sino potenciar los espacios existentes, transformándolos en verdaderos núcleos comunitarios al interior de las cárceles .
Actualmente, la red del Complejo Penitenciario de Valparaíso cuenta con bibliotecas en el Centro Penitenciario Femenino, el Centro de Cumplimiento Penitenciario y un nuevo punto lector inaugurado en el módulo 104, sumando más de 4.000 libros disponibles tanto para internos como para funcionarios, posicionándose además entre las bibliotecas con mayor número de préstamos a nivel país .




