Municipalidad de La Ligua descarta rol en acto de adherentes de Jeannette Jara tras informe de Contraloría
El organismo fiscalizador concluyó que la actividad fue organizada por particulares y autorizada por la Delegación Provincial de Petorca, sin intervención ni uso de recursos municipales.

La Municipalidad de La Ligua salió a aclarar su rol en la actividad realizada en septiembre de 2025 por adherentes de la entonces excandidata presidencial Jeannette Jara, luego de que la Contraloría General de la República diera a conocer su informe este lunes 2 de febrero de 2026.
Según el documento del organismo contralor, el acto no fue impulsado por el municipio, sino que fue “convocado por una agrupación de personas y no una entidad pública”, estableciendo que su organización correspondió a gestiones de particulares. Asimismo, se precisa que la autorización para la realización de la actividad fue otorgada por la Delegación Provincial de Petorca, con informes favorables de Carabineros de Chile y de la Seremi de Transportes, sin intervención municipal.
La denuncia había sido presentada en septiembre de 2025 por la Fundación Fuerza Ciudadana, apuntando a un eventual uso de recursos y personal municipal. Sin embargo, el análisis de Contraloría no detectó autorizaciones del municipio para el uso de bienes municipales ni para la participación de funcionarios en la actividad.
Pese a lo anterior, y conforme a lo instruido por el ente fiscalizador, la Municipalidad de La Ligua informó que dará curso al sumario administrativo correspondiente, con el objetivo de determinar si existiera alguna eventual responsabilidad administrativa individual.
Desde el municipio valoraron el pronunciamiento de Contraloría, señalando que contribuye a fortalecer los procesos internos y reiterando su compromiso con la probidad, la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.





