ActualidadProvincia Los Andes

Inauguran moderno sistema de televigilancia en San Esteban con inversión superior a $496 millones

La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca junto al alcalde Christian Ortega, quienes destacaron que esta iniciativa permitirá fortalecer la prevención del delito y apoyar el trabajo coordinado con las policías en la provincia de Los Andes.

Con una inversión que supera los 496 millones de pesos, la comuna de San Esteban puso en marcha un moderno Sistema de Televigilancia financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca junto al alcalde Christian Ortega, quienes destacaron que esta iniciativa permitirá fortalecer la prevención del delito y apoyar el trabajo coordinado con las policías en la provincia de Los Andes.

Anuncio Patrocinado

El proyecto contempla la instalación de 20 cámaras PTZ de alta tecnología, ocho cámaras con lector de patentes y cuatro equipos con reconocimiento facial, todas conectadas a una sala de monitoreo que operará para entregar información en tiempo real a los mandos policiales.

El gobernador Mundaca subrayó que este tipo de iniciativas reflejan el avance de la descentralización y el impacto directo de los recursos regionales en las comunas. “Cuando se colocan los recursos en las 38 comunas, como en este proyecto que hoy tiene 20 cámaras de televigilancia, 8 cámaras de lectura de patentes y 4 de reconocimiento facial, estamos entregando herramientas concretas para detener incivilidades y delincuentes”, afirmó.

La autoridad regional agregó que la seguridad no solo apunta a la persecución del delito, sino también a la recuperación de espacios públicos y al bienestar de las familias.

Por su parte, el alcalde Christian Ortega valoró el trabajo conjunto que permitió concretar la iniciativa. “Estamos muy contentos y orgullosos como municipio de inaugurar este moderno sistema de televigilancia, que sin duda va a aportar seguridad a nuestros vecinos y fortalecer el trabajo del equipo de seguridad municipal con Carabineros y la PDI”, indicó.

Desde la comunidad organizada, el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil y presidente de la Junta de Vecinos de Villa Los Crisoles, Julio Contreras, calificó el proyecto como “un gran avance” que contribuirá a disminuir delitos como robos y otros hechos que afectan la tranquilidad del sector.

Visita a ampliación del Cuartel de Bomberos

En la misma jornada, las autoridades realizaron una visita inspectiva a la ampliación del Cuartel de Bomberos de San Esteban, iniciativa priorizada en 2023 y que también cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.

El proyecto considera la modernización y recuperación de espacios para mejorar las condiciones de trabajo de las y los voluntarios, reforzando así la capacidad de respuesta ante emergencias en la comuna.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button