Territorios de Valparaíso gestionaron proyectos de participación cultural enfocados en sus habitantes
Este martes 28 de diciembre se reunieron para intercambiar experiencias y enriquecer sus saberes en torno a la práctica cultural comunitaria.

En agosto de este año que ya termina, comunidades de Porvenir de Playa Ancha, Cerro La Loma, Placilla de Peñuelas y campamentos de los cerros Yungay y San Juan de Dios iniciaron un proceso para ejecutar proyectos comunitarios, los que fueron acompañados por el Parque Cultural de Valparaíso y la Dirección de Desarrollo Cultural, las oficinas de la Niñez y Migrantes de la DIDECO y Oficinas Municipales Zonales (OMZ) de la Municipalidad de la ciudad puerto.
Estos proyectos tuvieron como principal característica desarrollar los intereses que cada comunidad detectó en su entorno, poniendo el foco en la participación ciudadana y el fortalecimiento de la gestión cultural y local.
En tiempos marcados por una profunda transformación social, en la que se instala el trabajo colaborativo como una necesidad vinculante, visibilizar la tarea que organizaciones territoriales elaboran en conjunto con sus comunidades fue el punto de partida. Por lo que escuchar lo que personas de estos territorios querían hacer fue primordial para el derrotero de este programa llamado Territorio ParqueAbierto, donde cada comunidad es protagonista, definiendo el horizonte del proceso de gestión y el desarrollo de actividades que fueron organizadas por ellas y para las personas que viven en sus territorios.
Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del PCdV, señaló que “este programa establece vínculos colaborativos con las comunidades de cuatro territorios de la comuna de Valparaíso, apoyando procesos de gestión cultural local que buscan fortalecer la cohesión social a partir del reconocimiento de las identidades culturales barriales y de la consolidación de redes de colaboración existentes en cada uno de estos. El Parque Cultural así como la Alcaldía Ciudadana, acompañamos técnica y financieramente a gestores culturales, vecinas y vecinos, organizaciones comunitarias, artistas y creadores, quienes diseñan proyectos creativos para habitar sus barrios, donde la cultura es un eje fundamental de convivencia, de participación y de transformación social”.
A su vez Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, comentó que “este es un trabajo compuesto en base a un tridente entre el PCdV, el municipio (a través de distintas oficinas municipales) y las comunidades, todas en torno a un objetivo común que es el desarrollo de actividades con perspectiva de práctica cultural comunitaria. Estas actividades parten desde las propias comunidades, quienes toman las decisiones hacia dónde deben caminar sus iniciativas. Este programa ha sido sostenido gracias a un financiamiento aportado por el Parque y el trabajo de gestión articulado entre comunidades e institucionalidad, que pretende visibilizar lo que cada territorio y sus identidades viven y las problemáticas que les afectan”.
Esta primera etapa del programa Territorio ParqueAbierto finalizó en un encuentro en el que las comunidades participantes se dieron cita en el Teatro del PCdV. Allí pudieron intercambiar experiencias y proyectar sus anhelos para el próximo año.
Abelardo Álvarez de Placilla de Peñuelas describe este encuentro como “una experiencia enriquecedora porque podemos aprender a desarrollar actividades que no hicimos en nuestra jornada y también para activar redes, ya que las necesidades nuestras en Placilla son diferentes a las que hay en Playa Ancha”. En relación a la actividad que hicieron en esta localidad Abelardo continúa, señalando que “hicimos un encuentro intercultural para la niñez, con degustaciones de comida y shows artísticos. Estuvimos dos meses organizando la actividad e incluyendo a la comunidad territorial”.
Jeannette Pozo de la comunidad de Porvenir de Playa Ancha respecto al proceso que vivió su territorio contó que: “gracias al Parque y al municipio se pudo seguir trabajando con la niñez del territorio, ya que en periodo de cuarentena esto no lo pudimos hacer. Las actividades que hicimos fueron recuperar el espacio, pintar escaleras, hacer limpiezas y realizar un taller de música que finalizó con una canción que habla del porvenir que ellas y ellos (niñas y niños) quieren ver a futuro”.
Finalmente Francisca Olivares, de la toma Violeta Parra del Cerro Yungay, dijo que “el vínculo con el Parque Cultural y la Municipalidad me pareció muy interesante, porque vino a fortalecer algo que ya existía en el territorio, ya que como comunidad nos movemos en torno a la cultura. Además, este trabajo colaborativo nos ayudó a potenciarnos como organización comunitaria, a mejorar la gestión de los recursos y poder darles un buen fin, a visualizar las herramientas con las que contamos, y permitió que la riqueza cultural de la comunidad se desplegara de mejor manera en relación a seguir construyendo lo que ya tenemos y proyectarlo en un futuro. En esa lógica desarrollamos el Festival de la Primavera con la entrega de presentaciones artísticas y talleres de huerta, de plantas medicinales, de títeres, para la niñez, entre otras iniciativas”.





