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La JUNJI propone una educación con respeto y voz desde los primeros años

A través de una capacitación impartida por la fundación “Arcor”, las educadoras de los jardines de la JUNJI reflexionaron en torno a participación, autonomía y desarrollo de ciudadanía desde la primera infancia.

Propiciar la participación significativa desde la primera infancia es fundamental para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), región de Valparaíso, en ese entendido se convocó a educadoras y técnicas en educación parvularia de los distintos territorios de la región a una capacitación cuyo enfoque se centró en fomentar la participación, autonomía y desarrollo de ciudadanía en niñas y niños.

Esta propuesta formativa que imparte la Fundación Arcor en modalidad semipresencial abordó los fundamentos de “Participación” en la primera infancia, como fuente de análisis y reflexión sobre los sistemas de poder que invisibiliza la existencia de niñas y niños como sujetos de derechos.

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Los contenidos se presentaron a través de recursos didácticos que favorecieron un espacio de reflexión y diálogo colaborativo, donde las participantes pudieron fortalecer sus habilidades para fomentar la participación y descubrir nuevas oportunidades para enriquecer sus prácticas.

“Este curso permite que los equipos educativos tengan más y mejores herramientas, que puedan reflexionar sobre procesos que tienen que ver con la participación, que también puedan desentrañar las miradas adulto-céntricas que nos mueven a los adultos y adultas”, señaló, María Laura Berner, directora ejecutiva Fundación Arcor Chile.

“Este espacio de capacitación y de reflexión entre pares les ha permitido a las profesionales identificar y relevar estrategias orientadas a la transformación de estos procesos, permitiéndoles comprender la importancia y el sentido que tiene el poder fortalecer de manera activa la participación de niños y niñas y poder relacionar conceptos como: participación, autonomía, desarrollo de ciudadanía”, señaló Mafalda Carrasco, educadora de párvulos y asesora JUNJI Valparaíso.

“La trayectoria institucional nos ha posicionado como un referente en educación inicial de calidad en Chile y el mundo, permitiendo que niñas y niños sean protagonistas de sus aprendizajes a través de experiencias pedagógicas inclusivas, diversas y con pertinencia territorial,  sin duda esta capacitación será una transformación en las prácticas educativas”. señaló Alejandra Nielsen, directora regional JUNJI Valparaíso.

Finalmente, este curso brindó a las participantes la oportunidad de renovar y enriquecer las prácticas pedagógicas en toda la comunidad educativa, promoviendo un verdadero reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos y ciudadanos activos desde sus primeros años.

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