ActualidadProvincia PetorcaProvincia Valparaíso

Poda preventiva y coordinación en terreno: despliegan plan para evitar cortes de luz en Concón y La Ligua

En el marco del Plan Invierno 2026, la Seremía de Energía supervisó trabajos junto a Chilquinta y CGE, apuntando a reducir interrupciones del suministro eléctrico durante la temporada de lluvias y viento.

Con el invierno cada vez más cerca, la Seremía de Energía de Valparaíso desplegó fiscalizaciones en terreno en Concón y La Ligua para verificar faenas de poda preventiva ejecutadas por empresas distribuidoras, en una acción orientada a disminuir el riesgo de cortes de suministro durante los sistemas frontales.

La primera visita se realizó en Concón, donde el seremi de Energía, Celso Quezada Rioseo, recorrió los trabajos junto al alcalde Freddy Ramírez y representantes de Chilquinta Distribución. Más tarde, la comitiva se trasladó hasta Quinquimo, en la comuna de La Ligua, para inspeccionar nuevas labores junto a CGE, autoridades provinciales y equipos municipales.

Anuncio Patrocinado

Desde la Seremía explicaron que estas acciones forman parte del Plan Invierno 2026 y buscan anticiparse a contingencias provocadas por la caída de ramas y árboles sobre las redes eléctricas, una de las causas más frecuentes de interrupciones del servicio en esta época del año.

El seremi Celso Quezada subrayó que más del 60% de los cortes de suministro en períodos de contingencia se relacionan con este tipo de situaciones, por lo que la poda preventiva resulta clave para reducir riesgos y mejorar la continuidad del servicio. En esa línea, también llamó a la comunidad a informar cuando detecte árboles o ramas en peligro de caer sobre líneas eléctricas.

En La Ligua, el delegado presidencial provincial de Petorca, Andrés Soza, valoró el despliegue y destacó que estas labores permiten enfrentar de mejor manera la temporada de lluvias, reforzando la seguridad de las familias y la estabilidad del suministro en la provincia.

Desde CGE, en tanto, detallaron que el plan preventivo no solo contempla poda, sino también inspecciones de líneas, termografías, lavado de aislación y monitoreo con drones, como parte de una estrategia integral para reducir vulnerabilidades frente a eventos climáticos.

La Seremía de Energía anunció que este tipo de supervisiones continuará en otras provincias de la región, con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo y asegurar un invierno con menos interrupciones eléctricas.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button