Actualidad

Las Mujeres que prometen en la nueva música

Ya quedó en el pasado la tendencia hacia la mujer de restringirla a ser las segundas voces, las coristas o bailarinas de otro artista. Hoy la tecnología, sumada a la fuerza y rebeldía de las mujeres en la música, ha dado como resultado una muestra de gran nivel en composición y propuesta a nivel nacional.

Hoy por hoy pueden gestionar solas sus discos, producir la música en casa sin necesidad de contar con un estudio, tener acceso a tutoriales, y la oportunidad de ofrecer en redes sociales sus nuevos proyectos.

Además, cuentan con espacios pensados en la difusión de su música, cuyo objetivo es compartir no sólo su música, sino sus vivencias y fomentar el apoyo de género. Ejemplos sobran, como Ruidosa Fest, la Matria Fest, el proyecto del puerto de Valparaíso Mujeres Peligrosas.

Guiados por Revista Paula, les sugerimos conocer mujeres que incursionan actualmente en la música y tienen mucho que entregar:

  • Antonia Navarro es una chilena radicada en Buenos Aires con más de seis años de trabajo en la música. El 2019 publicó su primer EP, Ciudades, con cinco tracks que mezclan el pop, el down tempo y un poco de jazz, y con un arte realizado por ella misma. Hace un par de meses sacó su último single Remedio, en donde explora el pop y la electrónica con una voz suave y una atmósfera de ensueño.
  • Recientemente, María José Ayarza, bajo su seudónimo Chini Png lanzó Fricativa Velar Sorda, un adelanto de su primer EP solista Ctrl z, tras varios años como compositora y vocalista de la banda Chini and the technicians. Su indie rock –energético y profundo– siempre va acompañado de propuestas visuales, en donde explora su faceta como directora de arte y su interés por el mundo audiovisual.
  • Sofía Tupper en estos últimos meses ha lanzado dos singles, Las espinas y La vida va muy rápido. Son parte de su primer EP, un trabajo que consolida años de exploración en la música y el canto. A través de sus letras hace un viaje íntimo y liberador sobre el amor, la soledad y la pérdida, y mezcla en una propuesta pop distintos géneros como el jazz, el folclor y el trip hop.
  • ace una semana Dadalú –Daniela Damaris Saldías– lanzó su último single, junto a un videoclip, Todo es plata. La artista desde niña ha estado ligada a la música, primero incursionando en el punk y luego en el rap, y desde 2011 que se encuentra explorando y experimentando en una voz propia, con letras políticas y feministas, y sonidos eclécticos en donde se entrecruza el funk, la electrónica, el pop y el hip-hop.
  • Hace un mes y medio Mora Lucay –Natalia Vásquez– lanzó su single Ahora contesta, un adelanto de su segundo disco Bestia. Desde Valparaíso la compositora –junto a su banda– explora las raíces del pop, bolero, bossanova y afro con arreglos instrumentales y las sintetiza en canciones muy enérgicas, donde se prioriza la lírica y una voz potente.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button