Política

Claudia Adasme: “Debemos trabajar en la unión de la comunidad y proteger el patrimonio ecológico”

Ex encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Papudo y actual jefa de gabinete de la Gobernación de Petorca sueña con implementar iniciativas centradas en los jóvenes, adultos mayores y medio ambiente

Asistente social de profesión, nació y creció en Papudo. Durante 17 años fue funcionaria municipal y llegó ser la encargada de la oficina de Organizaciones Comunitarias, trabajando codo a codo con los dirigentes sociales de la comuna. Dice vivir de lunes a viernes en Papudo y los fines de semana en Pullally, donde cuida a su suegra.

Hoy en día se desempeña como jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Petorca y hace un mes  fue ratificada como candidata a alcaldesa de Papudo por parte de Renovación Nacional.

Con su vasta experiencia profesional en el sector público, se siente preparada para encabezar la alcaldía de su comuna ante la imposibilidad de postular de la actual jefa comunal Rosa Prieto, tras la promulgación de la ley de no reelección.

Ella es Claudia Adasme Donoso, quien conversó con TUOPINAS.CL sobre el desafío de levantar su candidatura, sus planes y sueños para Papudo y Pullally, además tener palabras para los cuestionamientos a la actual administración y el futuro de la demanda que tiene en curso contra la Municipalidad por el pago de sus años de servicio.

T.O: ¿Por qué quieres ser alcaldesa de Papudo?

C.A: Creo que podemos concretar sueños y anhelos de muchas personas, conozco la realidad, conozco a su gente, fui funcionaria municipal y vivo a diario las necesidades que es hacia donde deberíamos enfocar un programa de trabajo, conozco lo que la gente quiere y tengo la libertad de conversar con los vecinos, saber escucharlos, sobre lo que ellos quieren de la comuna.

T.O: ¿Qué le falta a Papudo?

C.A: Principalmente debemos trabajar en la unidad, en la unión de la comunidad y dentro de eso trabajar en proyectos que sean para todos los vecinos y vecinas, en materias de educación, de salud y también en un tema que está muy latente en la comuna que es el patrimonio ecológico. Los ojos de la gente están puestos en nuestra flora y fauna porque si bien el desarrollo inmobiliario que hemos tenido nos ha beneficiado para tener mayores y mejores fuentes laborales, también se ha dañado mucho el ecosistema de nuestra comuna y en ese sentido queremos que Papudo crezca, pero que lo haga en un equilibrio, no es sólo construir edificios, tenemos que cuidar la naturaleza y lo que tenemos como comuna.

 T.O: ¿Qué opinas sobre el próximo cambio de liderazgos y la ley de no reelección?

C.A: Todos sabemos que desde octubre hubo un cambio en la mentalidad de las personas, en sentirse más empoderadas y poder pedir cambios y nuevas autoridades. Sobre el límite a la reelección siempre he creído que la alternancia en el poder es buena, te permite ver distintos modelos de gobernanza ya sea local o nacional.

T.O: ¿Cuáles son tus fortalezas?

C.A: Tengo mucho trabajo territorial, puedo llegar a todos los sectores por el conocimiento que tengo de mi comunidad, tambien tengo una buena capacidad de gestión, soy “pulguita en la oreja”, no me quedo tranquila hasta que consigo lo que quiero para la comunidad y tengo llegada con las personas, creo que eso también es importante.

 T.O: Como ex funcionaria municipal ¿qué piensas sobre a los cuestionamientos que a tenido la actual administración con diversas denuncias a Contraloría?

C.A: Sobre las denuncias que se han hecho a Contraloría, la justicia debe actuar, todos somos iguales ante la ley, nadie está por sobre ella y ellos tendrán que determinar en cada una de las causas, cuál es la responsabilidad de cada una de las personas que están involucradas en ellas.

 T.O: ¿Qué te gustaría lograr en la comuna?

C.A: Tengo muchos sueños para Papudo, para mí uno de los temas principales son los jóvenes, tenemos que hacer un tremendo trabajo con ellos. Nosotros somos la comuna que tiene la tasa más alta de suicidio juvenil en la región, es un tema preocupante y uno de los ejes del programa que estamos construyendo.

Hemos recurrido a la gente para conocer cuáles son sus anhelos, sus sueños, ideas y qué es lo que esperan de una gestión.

  • Me interesa de sobremanera crear un programa de salud mental infantojuvenil, no el que tiene el servicio de salud, porque es más básico, queremos una atención más integral con terapeuta, psicólogo, poder derivar a un psiquiatra, en muchos casos los papás no tienen dinero para costear eso, lo mismo con el tema de la droga, tenemos que crear convenios con casas de acogida para que puedan salir de eso, es un tema importante para nuestra comunidad.
  • También tenemos un trabajo importante que hacer con los postrados, hay que crear programas especiales para ellos y lo más importante, humanizar la atención del municipio.Me gustaría crear un jardín de día para el adulto mayor donde puedan compartir como el que tienen en La Cruz, tenemos que preocuparnos de ellos también
  • Tenemos un gimnasio municipal en pésimas condiciones cerca de la playa, debemos tratar de potenciar el estadio municipal, implementarlos para que pueda ser un gran centro deportivo, además de evaluar la posibilidad de tener una Corporación de Deportes, es una manera para salir a buscar recursos.
  • Sueño para Pullally que de Posta Rural, pase tener un Cecosf. Que el sector de Las Salinas tenga un transporte rural, con locomoción por lo menos una vez al día y que tengamos un delegado permanente en ese sector para que haga atenciones.

T.O: En redes sociale se ha comentado sobre una demanda que interpusiste contra el municipio. Eso te inhabilitaba como candidata, ¿es efectiva la demanda? ¿piensas mantenerla?

C.A: Sí, tengo una demanda contra la Municipalidad, pero no es algo contra la actual gestión. Los trabajadores a honorarios son el sector más precarizado en Chile y trabajé por 17 años de esa manera, así que para obtener el pago de mis años de servicio tuve que optar por prácticamente la única herramienta que tenemos, la demanda. En ese momento nunca pensé que iba  ser candidata, esto surgió luego de la promulgación de la ley de no reelección, en ese momento asumí el desafío en representación de mi colectividad.

Ahora lo hemos conversado mucho con el equipo y siendo candidata el panorama cambia, yo no podría mantener esa demanda, pero no porque crea que es justo levantarla, sino porque creo que el proyecto que tenemos es más importante. Existen maquinaciones políticas en torno a esto, sabemos que quien hizo público lo de mi demanda es uno de los candidatos que van a competir la alcaldía.

Hoy el panorama es otro y yo malamente podría seguir con la demanda, porque si bien podría seguir, siento que no es correcto si voy a competir por la alcaldía, creo que estoy priorizando un bien superior, hace un mes era la Claudia, candidata a nada y de un día para otro me encontré con este desafío, los otros candidatos llevan bastante tiempo, yo apenas un mes, pero he sentido mucho cariño y respaldo de la gente que cree en un proyecto colectivo y transversal, que no representa sólo a mi sector político, sino también a todos los que creen que Papudo crezca en unidad y armonía.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button