Cultura

Llega a Chile el esperado trabajo de Andrés Suarez

Multimusica Chile, una de las productoras independiente más relevante del país, y RLM, compañía de producción y representación histórica de España, se unen para darle la bienvenida al artista

Andrés Suárez hace gala del desparpajo que le dan veinte años de carrera musical; de ser el cantautor español que borró esa imagen para aquellos que con o sin razón a veces tipifican de lacónica, y le dio un sello con bastante más lustre.

“Lo que canto es lo que abracé, lo que besé, lo que conocí”, dice este músico de conservatorio en piano, nacido en El Ferrol, Galicia, una pequeña ciudad de poco más casi 70.000 habitantes junto al mar, los acantilados y el salitre.

Quien hoy es número uno de ventas en España con su producción que se llama como él, Andrés Suárez, un disco muy personal, no siempre estuvo en la vitrina de lo más visto y en este caso de lo más escuchado. Sus vivencias, sus letras, su observación de la sociedad y sus reflexiones junto al mar explican además su profundo romanticismo.

“Cuando dejé mi casa para buscar suerte en Madrid me vino un ataque de ansiedad muy grande… Después descubrí que lo que no soportaba era estar 30 días lejos del mar”.

Recuerdos de quien en redes sociales se muestra cercano y empático con sus fans, los que le han confesado que hicieron más llevadera la cuarentena a punta de escuchar sus temas. Y quien por todo lo anterior se ha ganado la fama de ser “un tío simpático, sencillo, encantador, intenso y guapo”. Será porque sencillo, con solo una guitarra, no rehúye del placer de cantar en escuelas donde ha dicho a los alumnos que “no soy un poeta, soy sólo escritor de canciones… Y lo digo porque tengo un mínimo de dignidad”.

Es entonces hora de compartir con Latinoamérica se dijeron en España en el círculo íntimo de Andrés.  Y ahora lo hace precisamente de la mano de su más reciente disco, el octavo de su carrera. Porque Andrés tiene un historia larga, de mucho aprendizaje, de haber estado en escenario donde aceptaron su invitación a quienes describe como maestros: Serrat, Víctor Manuel, Milanés. “Yo les agradezco todo lo que aprendí con ellos y con sus canciones… si uno no es agradecido con los maestros es un auténtico cretino”.

Se trata del álbum top en España en estos momentos: el más vendido a solo días de salir a la venta; sus temas son los más escuchados; y sus shows, los más apetecidos del verano europeo. Si ya era un artista respetado y querido, ahora sus fans se multiplican por segundo y se rinden a su talento en estos nuevos temas.

Es una producción hecha a su medida, y en la que el artista confiesa que hubo un cambio personal. Un giro de 180 grados. Y es que llegó el momento en que necesitó mostrarse más íntimo, y vació toda su intensidad en letras más sinceras y emocionales. Él mismo ha gritado que en el disco hay exactamente 10 fragmentos literales de su vida. “Es el más personal, el más sincero, escrito sin ningún tipo de tapujos. Otra cosa que me enorgullece es que me atreví a salir de mi zona de confort. Yo soy muy tímido, aunque no lo parezca… si hasta cuando estoy grabando un disco, le pido al productor que baje mi voz para que no se me oiga mucho…”, confesó en una entrevista reciente.

El primer sencillo se llama “Despiértame”  y se trata de la historia de una relación tóxica. Pero este tema destaca -sobre todo- el hecho de la posibilidad de dejar el pasado y apreder la lección. Es un tema escrito desde el dolor pero con el fin de encontrar la salida, en la que te valoras. “Rosa y Manuel, es la historia del Alzheimer de mis abuelos y Todavía puedo oírte cuenta la historia de mi mejor amigo, que falleció por las drogas. Seis de la mañana es una separación que tuve a esa hora, cuando uno entraba y otro salía. No diré es una carta escrita de puño y letra a una persona antes de marcharme de Bruselas… Cada canción es algo real y no es una una virtud, siento mucha envidia sana de mis compañeros de profesión que son guionistas, que se sientan e inventan. Yo me quedo acojonado, ¿cómo lo hacen? Yo no sé inventar, de verdad. Es peligroso, ojo, porque sólo cuento mi versión y sin pedir permiso a la otra persona implicada…”, confesó en “Madame Woman”, en una entrevista publicada en julio de este año.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button