Actualidad

Organizaciones de Papudo ponen en tela de juicio nuevo Plan Regulador

A pocas semanas del cambio del plan regulador organizaciones comunitarias exigen inclusión en la toma de decisiones.

Uno de los puntos polémicos de la actual propuesta del nuevo plan regulador de Papudo, se refiere a que elimina áreas verdes y de esparcimiento permitiendo aún más la agresiva expansión inmobiliaria. Esto, según la Organización Salvemos Papudo, quienes argumentan que lo anterior ha generado pérdidas importantes de especies únicas en el mundo, incluyendo el belloto del norte, árbol nativo declarado monumento natural, por el Estado de Chile.

Expresan que el municipio no se pronuncia hace ocho meses y a falta de información oficial, vecinos exigen que la entidad transparente el proceso  y actualicen la información.

Esto, al conocerse que el nuevo plan regulador de Papudo, actualmente está en la penúltima fase de aprobación.

“Hay 17 organizaciones sociales, 165 vecinos de Papudo y más de 2.545 papudanos  firmando electrónicamente para participar de esta fase, que es justamente en la que la comunidad puede proponer cambios considerables. Es tal la desinformación e irregularidades del manejo municipal, que la comunidad no sabe cuándo se votará la cuarta fase y cuáles han sido las actualizaciones”, aseguran integrantes de Salvemos Papudo.

Sergio Rebolledo, integrante de Salvemos Papudo comentó que “Papudo en la actualidad contempla importantes áreas verdes y de esparcimiento, establecida en el plan regulador vigente, lamentablemente el nuevo plan regulador, pretende eliminar estas zonas para siempre, y convertirlas en zonas edificables”.

Lo que pretenden rescatar es “la identidad, el valor y la historia de Papudo. Esta radica en su paisaje, esto lo ha llevado a ser uno de los balnearios más lindos de Chile, título que en la actualidad rápidamente se desvanece ante la notoria pérdida de su naturaleza”.

Daniel Muñoz, integrante de Salvemos Papudo comentó que “la comunidad organizada está creando una propuesta sensata, profunda y viable llamada Parques para Papudo”. Frente a la urgencia, contrataron a un destacado urbanista, Javier Wood Larraín y ahora se encuentran en plena campaña para poder financiar esta propuesta.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button