Limache suspende tradicional actividad de año nuevo por segundo año consecutivo
En sesión de concejo municipal se decidió suspender la actividad para evitar grandes aglomeraciones y la posible propagación del coronavirus, y así resguardar la salud de la comunidad.
Por segundo año consecutivo, la tradicional fiesta y espectáculo de fuegos artificiales, celebrado cada 31 de diciembre, será suspendido en la ciudad de Limache. La decisión fue aprobada de forma unánime durante el concejo municipal de la comuna como medida preventiva en el contexto de pandemia que vive el país.
Se trata del evento más grande de la zona interior, el que cada temporada recibe a cientos de familias de la región, quienes cada año llegan hasta la zona para celebrar la festividad.
En ese sentido, el alcalde Daniel Morales, lamentó la cancelación del evento, pero reconoció la necesidad de precaución que urge actualmente, asegurando que: “Lo hacemos por motivos muy claros, primero por la condición sanitaria que está viviendo el país, nuestra comuna y toda la región. Entendemos que hoy día la cantidad de casos activos está bastante acotada y controlada pero lo que no vamos a poder controlar el 31 de diciembre es la movilidad que existe entre comunas entendiendo que Limache se transforma en la gran fiesta de la zona interior, en esa idea lo que nosotros buscamos es proteger a nuestra ciudad mantener los índices de contagio que hoy día tenemos.”
Respecto a los fondos del evento, se espera que en los próximos días se decida su inversión, pero el objetivo está puesto en destinar los recursos para ayuda social, tal como ocurrió el año pasado, cuando se entregó apoyo a la Agrupación TEA, Obra Don Guanella de niños y jóvenes con necesidades especiales, Kits para personas postradas y cajas de mercadería para vecinos sin trabajo inscritos en el municipio: “el año pasado dimos una señal muy potente de trabajo social, de compromiso solidario con organizaciones que necesitaban recursos y en la que nosotros invertimos. Este año vamos a hacer exactamente lo mismo, hemos dejado abierta la opción para que podamos focalizar los recursos de manera adecuada para organizaciones e instituciones o proyectos que estén vinculados al área social y que hoy día lo hayan pasado mal por la pandemia”.
Este gran espectáculo pirotécnico y masiva fiesta se realizan hace más de 20 años en el Estadio Municipal, el que actualmente está en funcionamiento bajo estrictos protocolos sanitarios, acordes a la Fase 3 en la que se encuentra la ciudad.
Esta suspensión se suma a la del año 2019, cuando se decidió desistir de la celebración para resguardar la convivencia e infraestructura del sector por el incierto panorama que acontecía en la época debido al estallido social.
Algo similar ocurre la Feria Navideña de Limache, que en esta oportunidad se trasladará desde el parque Brasil hasta el mencionado Estadio Municipal, lo que permitirá evitar la congestión de personas, generar espacios delimitados y un aforo máximo de gente permitida, la que además este año, no tendrá costo para los emprendedores que hayan postulado a ella, entendiendo las dificultades generadas por la contingencia social.