Actualidad

Municipalidad de Quillota anunció auditoría externa antes de terminar el periodo del alcalde Mella

"Quienes saben de administración, conocen que una ejecución presupuestaria que termina con un endeudamiento inferior al 10% del año, no es un gran endeudamiento”, aseguró el jefe comunal.

El alcalde Luis Mella Gajardo anunció la licitación y contratación de una auditoría externa de las finanzas de la institución, previo a la asunción del nuevo alcalde, en mayo del próximo año.

Con esa intención, en medio del proceso de discusión del Presupuesto Municipal 2021 que efectúa actualmente el Concejo Municipal, se incluyeron 7 millones de pesos para la contratación de dicho procedimiento, tal como lo explicó el propio alcalde Luis Mella.

“En el presupuesto del año 2021 hemos dejado los recursos necesarios para contratar una auditoría externa, que pueda revisar las finanzas municipales. Esto lo hago, primero, como una señal de absoluta transparencia, como actué los 28 años que ha sido alcalde. Quiero que todos sepan, los concejales, la comunidad, quien llegue como alcalde, que todas las personas sepan cómo se han manejado los recursos, cuál es la verdadera deuda que existe, cuál es la situación financiera y presupuestaria del Municipio”, detalló el jefe comunal.

Respecto al nivel de endeudamiento que actualmente presenta la Municipalidad de Quillota, las proyecciones apuntan a que este año bordeará el 7% del presupuesto 2020. Al respecto, el alcalde Mellla manifestó que “siempre hemos manejado un porcentaje de deuda en relación con la ejecución presupuestaria. Siempre dije que este no podía superar el 10% de la ejecución presupuestaria. Quienes saben de administración, conocen que una ejecución presupuestaria que termina con un endeudamiento inferior al 10% del año, no es un gran endeudamiento”.

Crecimiento, cobro e innovación social

Pese a lo anterior, el alcalde de Quillota tiene un análisis claro respecto a cuáles son las principales gastos e inversiones que han generado ese porcentaje de endeudamiento y que apuntan a tres elementos fundamentales: los mayores gastos en servicios de una ciudad que llegó a los 100 mil habitantes; el bajo nivel de pago de derechos y obligaciones por parte de la comunidad y la inversión en los proyectos sociales.

Según explicó Mella, “nos hemos endeudado por varias razones. Quillota ha tenido un crecimiento exponencial y los servicios que requiere la ciudad, para que sean de calidad, han aumentado en un porcentaje importante. Nos ha faltado seguramente cobrar más lo que se nos debe. A nosotros nos deben tres veces más de lo que nosotros debemos, pero fundamentalmente hemos financiado innovación social, porque siempre hice un compromiso de ser audaz en la búsqueda de bienestar para los que menos tienen. Por eso que tenemos las Casas de Acogida, el Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, Oportunidades para la Vida, Profesionales Jóvenes, Banamor, todas estas instancias que fuimos creando, apuntando a disminuir el dolor de nuestras familias, especialmente las que menos tienen”.

Patrimonio Municipal ha crecido

Respecto a algunas voces que se han manifestado últimamente respecto a que durante la actual gestión edilicia el patrimonio municipal se ha reducido, el alcalde Luis Mella fue enfático en señalar que, muy por el contrario, las inversiones por proyectos de infraestructura, así como las adquisiciones de bienes inmuebles han acrecentado los recursos materiales con que cuenta la Municipalidad.

El jefe comunal manifestó que “el patrimonio municipal ha crecido en miles de millones de pesos, en bienes prescindibles y no prescindibles. Solamente en el Estadio ‘Lucio Fariña’ y en el Centro Cultural tenemos más de 10.000 millones de pesos de inversión. Pero además hemos comprado muchos bienes. Por ejemplo, compramos el Teatro ‘Portales’. Somos dueños de varios locales del Paseo del Valle. Tenemos un terreno de 5.000 metros en el Parque Industrial, que lo vamos a entregar a la PDI. Tenemos también un servicentro, que era un sitio eriazo y hoy día es una Copec que pertenece al patrimonio de todos los quillotanos. Cuando yo llegué había cinco consultorios y una posta. Hoy día tenemos 20 establecimientos de salud, varias casas compradas a favor de la Municipalidad de Quillota y por último, tuvimos la oportunidad, como gestión, de comprar una hectárea de terreno al lado del Hospital Biprovincial. La compramos en 120 millones de pesos y hoy día vale 2.000 millones de pesos”.





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button