ActualidadProvincia Quillota

Entierran simbólica “cápsula del tiempo” en el Parque Nacional La Campana

Entre otros elementos, contiene cartas, artesanías y brebajes del valle de Ocoa.

Con el fin de resaltar y resguardar la identidad local del valle de Ocoa, simbólicamente, vecinos y representantes la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la organización cultural Trenzando y la Municipalidad de Hijuelas enterraron una “capsula del tiempo” en el Parque Nacional La Campana.

“Sin duda es una actividad muy innovadora; esto no se ha hecho en otros parques nacionales. Estamos preservando la historia de un sector, de un área aledaña, de la vecindad, de quienes han vivido antes en estos territorios”, manifestó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Añadió que “el Parque Nacional La Campana acoge el palmar más grande del planeta y es representativo para quienes escribieron cartas, dejaron sus recuerdos y plasmaron su historia en la ‘cápsula del tiempo’”.

Por su parte, la productora general de Trenzando, Evelyn Ortiz, aseveró que, desde el año 2020, como organismo recopilaron 50 cartas, cada una con un herbario, donde se podían depositar flores, hojas y semillas. También reunieron brebajes y artesanías, entre otros elementos representativos de la comunidad del valle de Ocoa.

Asimismo, destacó que “nos pareció una fabulosa idea que en un parque nacional, tan resguardado como éste, pudiese estar la “cápsula del tiempo”, para que después nuestros hijos e hijas la desentierren en 50 años más”.

En tanto, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, afirmó que “es un proyecto de extremada relevancia, para nosotros, tratar de dar señales culturales y patrimoniales como ésta. Es una muestra de lo que queremos imaginar, soñar, vinculándonos directamente con nuestro principal referente ecológico, que es el Parque Nacional La Campana”.

“La experiencia de la cápsula nos lleva a imaginarnos, a soñar una comuna distinta. También apunta a la reflexión, a definir lo que queremos preservar y cómo éramos nosotros hace 50 años atrás, para dejarles ese legado histórico, vivo, a los hijuelenses del futuro”, finalizó.

En la “cápsula del tiempo”, funcionarios de Conaf colocaron un pendrive con información, videos y fotografías sobre la flora, fauna y características territoriales del Parque Nacional La Campana. Además, incluye registros históricos de guardaparques y un mensaje de estos trabajadores para las nuevas generaciones.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button