Actualidad

Gobernador Rodrigo Mundaca lamentó “dramática” situación hídrica en la región

La autoridad criticó a actividades productivas que utilizan grandes cantidades de agua y no permiten asegurar el consumo humano.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que la situación hídrica es dramática, declaración emitida luego que se diera a conocer que durante este invierno hubo un 70% menos de lluvia que el invierno pasado en la región.

La autoridad agregó que “se ven situaciones tan dramáticas donde se tienen que tomar medidas que muchas veces son inconsultas, son antidemocráticas y no se le pide la opinión precisamente a los actores territoriales”.

Precisamente a eso apunta Santiago Matta, gerente de la Tercera Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, quien señaló que “ha sido propuesto cerrar las compuertas del río destinadas al riego agrícola, esto nos haría un daño gigante”.

Por este motivo es que la autoridad regional fue más incisiva al culpabilizar a las empresas que utilizan grandes cantidades del elemento “el extractivismo se apropió del agua, porque hay actividades productivas que tienen enormes volúmenes de agua en detrimento del agua de consumo humano”.

Actualmente existen 37 de las 38 comunas que componen el territorio regional bajo decreto de escasez hídrica, por lo que se ha buscado soluciones como la de ocupar camiones aljibes para asegurar el consumo humano del elemento.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button