ActualidadTendencias

Región de Valparaíso registró solo tres días de lluvia en invierno y déficit hídrico se acentúa

Déficit de agua lluvia caída superó el 70% y nieve acumulada en sectores cordilleranos un 60%.

La crisis hídrica se ha acentuado en la Región de Valparaíso, tanto es así que durante el invierno de este año 2021 sólo llovió tres días es decir un 2,7% de la temporada.

Según un balance realizado por ESVAL las lluvias de invierno se registraron un déficit hídrico superior al 70% en comparación con el año 2020.

Mientras que en sectores como los de Petorca la situación es aún más preocupante ya que el agua caída disminuyó en un 74%.

En el caso de la nieve acumulada la mega sequía que supera los 13 años en nuestra región provocó que en Portillo se registre un déficit del 60% del promedio anual alcanzando los 180 mm.

Al respecto Santiago Matta, gerente de la Tercera Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, dijo que la escases de lluvias ha traído problemas críticos “se ha evaluado cerrar ciertas compuertas del río para detener el riego agrícola, eso nos haría un daño gigante”.

Por otro lado la empresa Esval se mantiene trabajando en soluciones alternativas  “ya no podemos depender de las lluvias o de la nieve, que claramente son insuficientes. Por ello, continuamos trabajando en acuerdos con las Juntas de Vigilancia y los regantes del río Aconcagua, a través de una gestión integrada de la cuenca. Además, seguimos reforzando nuestras fuentes subterráneas en diversas zonas de la región, y ya iniciamos la operación de la conducción Romeral -que transporta agua cruda desde nuestros pozos en Llay Llay hasta el canal Waddington-, con el fin de aumentar la recarga del embalse Los Aromos” señaló el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button