ActualidadProvincia Petorca

Alcalde de Cabildo se reunió con Enap para evaluar posibilidad de distribuir gas licuado a menor costo

Junto a los alcaldes de Petorca y Putaendo, están evaluando la posibilidad de efectuar, de manera asociativa, un estudio de factibilidad técnica y económica para transformarse en proveedores de gas a un precio justo. 

Junto a los alcaldes cordillera, Ignacio Villalobos de Petorca y Mauricio Quiroz de Putaendo, llegó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, hasta la Refinería Aconcagua de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Concón, para conversar con el gerente, Edmundo Pirano, sobre las reales posibilidades que tienen los municipios de transformarse en distribuidores de gas licuado. 

Esto surge luego de llevar meses con un precio de gas demasiado alto que está afectando considerablemente la economía familiar de las comunidades. Por lo tanto, atendiendo a esta problemática, el alcalde está evaluando todas las opciones viables que le permitan ayudar a la población cabildana. 

No obstante, durante la reunión, que se llevó a cabo la tarde de ayer, lunes 22 de noviembre, el gerente les informó que es bastante complicado y costoso el transformarse en proveedores de gas, considerando también que hay que contar con documentación administrativa y legal, además de la certificación técnica por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que acredite que el municipio cuenta con las condiciones para ser distribuidor de gas licuado. 

Anuncio Patrocinado

“La verdad es que hoy día hemos conversado con él y la idea es poder estudiar, de manera muy responsable, un estudio de factibilidad técnica y económica que nos permita ver cuáles son las reales posibilidades de poder desarrollar esta posibilidad en nuestras comunas. Lo queremos hacer de manera asociativa porque, para poder realmente implementar algo así, requiere no solo de altos costos en la inversión, sino que también ver realmente cual es la factibilidad que podemos tener para llevarlo adelante, toda vez que los puntos de carga son dos en Chile”, informó el jefe comunal de Cabildo.

Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, expresó que la intención de esta alianza estratégica entre los municipios es “poder impactar en el mercado del gas y poder disminuir los precios de mercado, y ver efectivamente la factibilidad que los municipios asociativamente podamos ingresar también como un actor clave y relevante en la comercialización de algo tan central y estratégico como es el acceso a gas”. 

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, señaló que fue muy importante tener esta reunión porque gracias a eso se pudieron dilucidar varias especulaciones que habían respecto de si los municipios podían o no vender gas a un menor precio. “Lo único claro que hoy día sostenemos es que tenemos que hacer un camino distinto, poder ver a través del Ministerio de Haciendo y Energía, que se haga un proyecto de estudio de factibilidad para que los municipios tanto de la Región de Valparaíso, como de regiones vecinas, podamos optar a los beneficios y poder concretar estudios para ver si económicamente es rentable esto”, indicó. 

Finalmente, el alcalde Donoso manifestó que, pese a que existen muchos obstáculos que impiden, en el corto plazo, poder entregar una solución a los vecinos y vecinas ante el alza del gas, el tener estas reuniones permiten posicionar la discusión en el espacio público y hacer ruido ante las autoridades nacionales. 

“Esta es una oportunidad interesante de poder colocar este tema en el debate, no solo como se está dando hoy día a nivel nacional, sino que en cada comuna, a fin de buscar que ojalá el gobierno logre poder regular los precios que hoy día son demasiado altos. Cualquier alternativa que nos ayude a generar una conciencia del valor elevado que tiene el gas licuado hoy día, nos va a ayudar a que los precios puedan disminuir a favor de nuestros vecinos”, señaló.

Anuncio Patrocinado
Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button