Actualidad

Fin de semana largo: Conaf llamó a prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso

Ante la gran cantidad de personas que se desplazará por áreas silvestres protegidas, sectores rurales y de interfaz urbano-forestal de la zona

Para este fin de semana largo se espera un masivo desplazamiento de personas por áreas silvestres protegidas, sectores rurales y de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso. Por este motivo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró el llamado a  evitar descuidos o negligencias que puedan causar incendios forestales, dado que persiste el riesgo en la zona.

“La vegetación, en los espacios rurales y más naturalizados, está con una extrema sequedad. Y ese estrés hídrico significa que está muy susceptible a la ignición”, advirtió el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la entidad, Daniel Ariz.

Agregó que “los documentos de perspectivas trimestrales han indicado que en el mes de abril se van a mantener condiciones de sequedad, probablemente no habrá lluvias y algunos índices van a estar sobre lo normal (episodios de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos). Por lo tanto, hay que extremar cuidados con el uso del fuego, abstenerse de usarlo en los cerros, en las excursiones”.

Asimismo, Ariz instó a la comunidad a tener precaución con el uso de herramientas eléctricas que generan elementos incandescentes, como esmeriles y soldadoras, al aire libre. “El pasto en general está muy seco por la falta de precipitaciones y cualquier chispa puede originar un incendio, si no se han tomado las medidas preventivas del caso”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario de Conaf solicitó a los automovilistas que transiten por zonas campestres o de interfaz urbano-forestal de la región, “no arrojar colillas de cigarro, extremar cuidados con el uso del fuego  donde se detengan, y en lo posible, para quienes fuman, no hacerlo en los ambientes donde puedan haber posibilidades de que alguna chispa salte hacia el pasto”.

Áreas silvestres protegidas operarán con normalidad

Durante el viernes 15, sábado 16  y domingo 17 de abril, Conaf mantendrá la atención normal de público en los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Las personas interesadas en visitar estos entornos naturales, primero, deberán realizar una reserva en el sitio web www.aspticket.cl y, posteriormente, cancelar la entrada en los puestos de control de ingreso. En la página, a su vez, podrán encontrar los días y horarios de atención, tarifas y reglamentos de cada una de las unidades.

Cabe destacar que está prohibido el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas de la región, para prevenir eventuales incendios forestales. Y en ese contexto, la corporación aconseja a los excursionistas llevar meriendas frías, además de un adecuado suministro de agua embotellada.

Para más detalles respecto al funcionamiento de parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, pueden escribir al correo valparaiso@aspticket.cl.

Frutos de palma chilena

En el contexto del fin de semana largo, la coordinadora regional de la Estrategia de Conservación de la Palma Chilena de Conaf, Paloma Bravo, recordó que está prohibida la sustracción de frutos de palma chilena (Jubaea chilensis), desde el año 2017, en el Parque Nacional La Campana.

“Siempre es en Semana Santa cuando se produce el mayor uso de la palma, no solamente desde el punto de vista de la extracción de semillas –que están maduras y más accesibles para el retiro-, sino que también se produce otro fenómeno, que es la corta de ramas para usarlas en las festividades”, afirmó.

Cabe consignar que, desde el año 2020, la especie se encuentra en categoría de conservación “en peligro”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button