ActualidadProvincia Quillota

Crean primera comisión de seguridad vial para disminuir accidentes de tránsito en Quillota

Lo que va del año hasta el 31 de marzo se contabilizan 58 accidentes y 11 postes chocados

La Municipalidad de Quillota y Conaset lanzan la Mesa Comunal de Seguridad Vial con la presencia del alcalde Oscar Calderón Sánchez, el nuevo Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Región de Valparaíso Enrique Vinet Huerta, Concejal Roberto Vergara, representantes del Departamento Municipal de Educación (RedQ),  “Quillota te Cuida”, Protección Civil, Carabineros y SAMU en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.
Lamentablemente la comuna tiene una alta tasa de accidentalidad vial, según un reporte entregado por la Oficina Municipal de Protección Civil del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo llevamos 58 accidentes de tránsito, es decir un 27% del total respecto al 2021 (214), también se contabilizan 11 postes chocados en lo que va del año. Ante estos preocupantes números se creó esta comisión que tendrá como principal objetivo prevenir los accidentes de este tipo y convocará a todos los actores involucrados; Municipio, instituciones y comunidad, para elaborar un plan de acción.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez explicó que la comisión pretende generar políticas públicas con acciones concretas y así avanzar rápido para atender la estadística de accidentabilidad en la comuna de Quillota. “Vamos a partir con los establecimientos educacionales municipalizados con el rol de educación preventiva, respecto a los normas del tránsito, pero también trabajar con la comunidad, a través de las juntas de vecinos y también con las autoridades de control policial que mucho deben dictar en la materia“.
Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Región de Valparaíso, Enrique Vinet Huerta, destacó que “es la primera comisión que se realiza y que se arma a lo largo del país por Conaset, la Municipalidad y todos los entes de la comunidad que tienen que ver con el problema de tránsito, y la idea es disminuir la cantidad de siniestros que ocurren en la vía pública. La reunión ha sido muy provechosa, hemos avanzando mucho, en una comuna muy organizada, creo que vamos avanzar rápidamente en varias propuestas que salieron en esta reunión previa y ahora quedan con tarea de continuar desarrollando nuevas propuestas, trabajos y desafíos“.
REUNIÓN PREVIA

Antes de este lanzamiento el alcalde Oscar Calderón y el Seremi Enrique Vinet sostuvieron una primera reunión para conversar sobre algunas líneas de trabajo. El jefe comunal planteó la necesidad de mejorar el transporte público en la comuna, especialmente para los sectores rurales, asegurando frecuencias y un servicio de calidad y digno. Además de avanzar en iniciativas que ayuden a bajar la alta tasa de accidentes en la comuna. La autoridad regional se mostró dispuesta a apoyar estas solicitudes. En este encuentro también participó el consejero regional Cristián Mella.

ESTADÍSTICA QUILLOTA TE CUIDA

El programa de seguridad ciudadana, quienes realizan patrullajes preventivos y monitoreo en la ciudad, georreferenciación los accidentes durante el 2021 a los que asistieron durante sus rondas, alcanzando un total de 85 accidentes, los que se reflejan en un mapa de la comuna.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button