ActualidadProvincia Quillota

Denuncian posible robo de agua en sector Las Pataguas de Quillota

Jóvenes ambientalistas se percataron de una red de distribución hacia monocultivos y realizaron denuncia a entidades medioambientales

Fueron los mismos jóvenes que denunciaron la tala ilegal de especies protegidas hace unos meses en La Palma. Esta vez, al recorrer el sector de Las Pataguas, les llamó la atención un tubo que estaba alimentando cultivos y creen que es una forma ilegal de hacerlo.

Por tal razón se contactaron con tuopinas.cl para contar lo que estaba sucediendo y realizaron las denuncias correspondientes a las entidades medio ambientales, incluso a la empresa Esval.

Así lo cuenta en su relato Álvaro Aguilar, uno de los denunciantes. “Después de la lluvia un grupo de vecinos del sector Las Pataguas, salió a caminar por las quebradas y cerros lográndose percatar un caudal de agua que estaba siendo dirigido utilizando la pendiente natural del cerro, hacia un predio agroindustrial dedicado al monocultivo de paltos, situado en terrenos de la Universidad Católica en La Palma, delimitando con una zona de alta conservación y valor ecosistémico en la Reserva Internacional de la Biosfera. Siguiendo el camino del agua hacia el origen del caudal, se encontró que esta provenía de una importante red de distribución hídrica que distribuye este vital elemento al gran Valparaíso”, contó.

“Con cañerías de agua dirigidas a acumuladores en el sector, se generó un sistema que estaba adaptado para aprovechar este recurso que mantendría vivo los Cultivos. Al publicar esta información por las redes sociales, automáticamente llegó una camioneta a tratar de persuadir, logrando retirarnos del área rápidamente”.

Las denuncias se realizaron en Esval, al Departamento de Medio Ambiente y al Superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra .

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button