ActualidadProvincia Quillota

Crean mesa de trabajo para fortalecer acciones en temas de seguridad y prevención en Quillota

En reunión efectuada en el municipio entre el alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio analizaron propuestas para presentar al Subsecretario de Prevención del Delito

Mantener la coordinación, focalizar y formalizar la instancia de trabajo que se viene desarrollando entre la Municipalidad de Quillota y la Cámara de Comercio, es parte del acuerdo sostenido entre la autoridad comunal y el representante del comercio local.

Esta nueva propuesta realizada por el alcalde Oscar Calderón Sánchez con la finalidad de complementar las acciones que se viene desarrollando en conjunto, fue bien recibida por Ricardo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, quien destacó esta oportunidad para brindar más seguridad en el centro de la comuna.

Según Ortiz, como organización están haciendo un llamado para que sus integrantes y los comerciantes en general de la ciudad, refuercen sus medidas de seguridad, pero con la asesoría de instituciones u organismos especializados en tema de protección de los locales.

“Respondiendo a la preocupación del alcalde en el sentido de los robos que siguen existiendo en el sector céntrico, nosotros queremos reiterar que estamos trabajando con las autoridades… También tenemos que decir que a lo mejor una cosa que debería existir mucho, es aumentar nuestras medidas de seguridad interna en nuestros locales” indicó Ortiz.

Otro de los temas analizados se centró en las necesidades planteadas por los comerciantes para que el alcalde las exponga al subsecretario con la finalidad de gestionar recursos y mejorar la seguridad en sus recintos. “Hemos solicitado al alcalde ver la factibilidad, ya que él se va a reunir con la autoridad, ver alguna posibilidad de poder entregar algunos recursos a los locatarios para poder mejorar nuestro sistema de seguridad. Insistimos en que es muy necesario, no solo las cámaras, sino que las alarmas dentro de nuestros locales”.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, el presidente de la Cámara recalcó a sus asociados la necesidad de mejorar las redes de apoyo en este aspecto y seguir trabajando en alternativas que logren minimizar los efectos de la delincuencia en el centro.

Mesa de comercio y seguridad

Para el día 24 de mayo quedó confirmada la reunión de esta mesa de trabajo que busca focalizar y formalizar la labor que viene efectuando ambas instituciones, con el objetivo de integrar de manera permanente a los organismos encargados de la seguridad pública.

“Es lo que nos acaba de ofrecer el alcalde que nosotros ya nos comprometimos, la vamos a integrar, queremos que también esté integrada en esta mesa de seguridad Carabineros, Investigaciones y locatarios que representan diferentes sectores para ver las problemáticas que existe en cada sector” apuntó Ortiz.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez reiteró que esta mesa viene trabajando hace mucho tiempo tras el aumento de la delincuencia en la ciudad, pero que buscan consolidar esta instancia con todos los organismos involucrados.

“Uno de los temas más importante es la seguridad pública y tiene que ver con los hechos delictuales que hemos tenido que enfrentar a nivel poblacional y que también se han acrecentado en el centro de la ciudad. Con el presidente de la Cámara de Comercio, con locatarios, las policías y con el delegado presidencial, venimos trabajando hace bastante tiempo distintas estrategias de trabajo común y coordinado para poder enfrentar esta situación y ponernos a disposición como municipio para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de lo que nos permite la ley” expresó la autoridad.

Asimismo, el alcalde ratificó el apoyo a las propuestas de la Cámara de Comercio para ser presentadas al Subsecretario de Prevención del Delito que permitan aumentar las acciones preventivas y disuasivas en el sector comercial.

“Estamos preparando la reunión que vamos a sostener con el Subsecretario del interior y prevención del delito durante la próxima semana… Nos vamos a colocar a disposición así como lo hemos hecho con todo nuestro aparataje de seguridad pública con el programa “Quillota te Cuida”, las cámaras de seguridad, el trabajo con Carabineros, la solicitud formal que hemos hecho a la autoridad nacional ministerial de ampliar el plan cuadrante en la comuna de Quillota, transformar el Retén de San Pedro en Tenencia, agilizar la construcción del cuartel de Carabineros que ha quedado detenida y la materialización de los diseños de ingeniería del cuartel de la PDI entre otras cosas; estamos adquiriendo nuevo vehículos municipales para el Quillota te Cuida, estamos calificando a personal nuevo de nuestra municipalidad” puntualizó el alcalde.

Municipio sin atribuciones para la seguridad

Uno de los grandes problemas expuestos por las autoridades comunales a nivel nacional ha sido la falta de atribuciones y recursos para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad pública.

Así lo confirmó el alcalde Oscar Calderón Sánchez quien aclaró que las atribuciones que tienen los municipios son muy pocas, “sólo 2 artículos de la Ley de Municipalidades establecen esto, los que establecen simplemente que las municipalidades se deben colocar a disposición de la autoridad correspondiente para colaborar y hacer convenios para apoyar”.

También la autoridad hizo un fuerte llamado a los legisladores para enfrentar el tema de la delincuencia, con leyes que tengan mayor impacto en lo que se refiere a la justicia, porque es algo que está pidiendo la ciudadanía hace mucho tiempo y las municipalidades del país, incluyendo la Municipalidad de Quillota, están recibiendo sin atribuciones y sin recursos frescos el temor, la molestia y la rabia de la comunidad.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button