Denuncian grave robo de agua en el sector Pullaly de Papudo
Acusan que desde hace dos años camión extrae miles de litros afectando a los pozos de la comunidad
En medio de la cada vez más aguda crisis hídrica, vecinos del sector de Pullaly, en la comuna de Papudo están denuncian una grave situación de robo de agua que estarían sufriendo desde hace casi dos años.
Según indicaron los denunciantes a TuOpinas.cl, en camiones aljibes de 30 mil litros de capacidad, extraen agua de forma ilegal de lunes a domingo en varias oportunidades a cualquier hora del día.
Esta situación estarían afectando gravemente a los pozos de la comunidad que se encuentran en regla, bajando muchos de ellos mas de 10 metros, mientras que otros se han secado por completo.
Los denunciantes agregan que la excusa de la extracción del agua es el abastecer a la sanitaria Esval, sin embargo, esto no sería cierto. “Lleva más de 2 años haciendo esto por lo que queda una sensación de impunidad terrible”, dicen los angustiados vecinos.
Señalar además que la alta movilidad de camiones produce una polvareda gigante que afecta los cultivos y animales.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme no está ajena de esta denuncia realizada por vecinos y señaló en exclusiva a TuOpinas que ha denunciado el hecho y espera una pronta reunión con otras autoridades.
“Nos preocupa lo que sucede en el sector de Pullally, hemos hablado con diversas autoridades al respecto y denunciado este hecho para dar a conocer la situación de este pozo. De todos modos, hemos solicitado una reunión al director de la Dirección General de Aguas, DGA, para que aumenten las fiscalizaciones en la zona y no solo en este lugar, sino que en toda la comuna y se regularice la constante extracción de agua ilegal que se ha generado en algunos puntos y que claramente afecta, a la agricultura familiar campesina y la escasez hídrica que existe”, indicó.