CulturaProvincia Marga Marga

Obra de teatro inclusiva se presenta este viernes en Quilpué

La compañía de teatro “Invencible” integrada por personas en situación de discapacidad, presentará una adaptación de la obra “Romeo y Julieta”.

Después de 6 meses de arduo trabajo, pero también de mucha entretención, ya está todo listo para el gran estreno de la versión de “Romeo y Julieta” protagonizada por el elenco de la compañía de teatro “Invencible”.

Patricia Leal, quien encarna a Olivia Montesco en la obra, se moviliza en silla de ruedas y asegura que ni su situación ni la de ninguno de sus compañeros y compañeras es impedimento para hacer lo que se propongan.

“Debería haber más obras así, porque la discapacidad no tiene que ser tema. Qué bueno que se abrieron las puertas de este teatro tan bonito y que se vuelva a armar una obra así de entretenida y así de inclusiva. Aquí demostramos que la discapacidad cada uno la tiene en su cabeza, porque nosotros somos capaces de hacer muchísimas cosas. Somos actrices ahora y mis compañeros son actores.”

Patricia integra el grupo de personas en situación de discapacidad que habitualmente participa en las actividades que impulsa y organiza la oficina de Diversidad Funcional del Municipio Abierto de Quilpué; desde esta unidad y con apoyo de Aspade, se postuló el año 2021 a un fondo del Senadis para financiar este proyecto denominado “Rompiendo Barreras”. Así lo explica Macarena Mundaca, encargada de la oficina Diversidad Funcional del Municipio Abierto.

“Como equipo es primera vez que postulamos al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad, eso ya nos da un plus; nos lo adjudicamos el año 2021, un total de 15 millones de pesos y gracias a ese financiamiento pudimos ejecutar estos 6 meses de taller de teatro que culminó en la obra Romeo y Julieta con un elenco 100% compuesto por personas en situación de discapacidad. Me imagino que es una de las iniciativas pioneras a nivel nacional. Nos inspiramos en unas obras que estaban haciendo en Santiago, con esa inspiración postulamos a este proyecto, finalmente lo ganamos y lo más importante es que los chicos y chicas que participaron pudieron demostrar que son capaces.”

El viernes 19 de agosto, se realizó el preestreno de la obra al que fueron invitadas las familias de los flamantes actores y actrices; el resultado superó todas las expectativas. 

 “Para mí es súper emocionante, no lo creía capaz como él no habla, pero veo que lo hace muy bien, así que estoy feliz porque son oportunidades que le dan a los niños que tienen capacidades diferentes. Muy bien le ha hecho, está ansioso por venir acá, se desespera mucho para estar acá con sus compañeros, con sus profesores”,  indicó Cristina Tamayo, mamá de Felipe Vásquez. 

Mónica Lazo, contó que su hijo Emanuel Palacios “tiene síndrome de down, cumplió ahora 27 años y el año pasado terminó su etapa escolar, entonces para él esto ha sido muy bonito y nuevo porque no había estado en un grupo nuevamente ni participado con más jóvenes (..) Es una gran posibilidad que se le da a muchos niños con capacidades diferentes, una como mamá se siente realizada de ver a los hijos que participan y que se le está incluyendo cada día más. Hace tiempo que se había perdido todo esto por la pandemia, pero ahora se han vuelto a reencontrar y todas estas posibilidades que les da la municipalidad, todos estos talleres, les hacen bien a ellos y a nosotras como mamás.”

La alcaldesa Valeria Melipillan, quien fue una de las invitadas a disfrutar del preestreno de la obra, se refirió al trabajo que realiza la oficina de Diversidad Funcional de la municipalidad.

 “La oficina de Diversidad Funcional es una de las oficinas que tiene una oferta programática más amplia y que ha desarrollado un trabajo desde el territorio. Hace muy poco nos presentaron el plan comunal, creado por organizaciones de diversidad funcional de nuestra comuna, y en ella se destaca la participación que ha generado esta oficina, la oferta de talleres, visitas a distintos lugares, actividades que normalmente las personas con diversidad funcional les cuesta mucho realizar, pero que hoy día la municipalidad actúa como facilitadora para esta reinserción.”

Carla Vicencio directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, destacó el trabajo que se ha realizado en la comuna en materia de inclusión.

“Para nosotros es una tremenda experiencia cuando son las propias personas con discapacidad las protagonistas de las acciones y de las actividades de los fondos que nosotros financiamos a través del Fonapi, y este Fonapi en particular de cultura, es súper importante porque fue presentado por el municipio de Quilpué pero es desarrollado en conjunto con la fundación Aspade y con los profesionales de esa organización, con el equipo ejecutor, y eso nos da mayor validez del trabajo que se puede hacer con participación de personas con discapacidad. Quilpué se caracteriza por trabajar fuertemente el componente comunitario, con las organizaciones, y todo esto da pie a mantener estos espacios de cultura, de participación social, que son súper importantes para las personas con discapacidad.”

Una experiencia enriquecedora no solo para los y las participantes y sus familias; Matías Ponce, monitor del taller de teatro, cuenta el gratificante desafío que significó liderar esta puesta en escena, en la que finalmente terminó personificando el papel de Romeo.

“Empezamos en marzo a trabajar. Para mí fue todo un desafío porque nunca había hecho clases de este tipo, entonces fue todo un proceso de investigación, primero de conocernos, saber hasta donde podían llegar, y para eso hicimos muchos juegos, mi pedagogía siempre es a través de juegos, de que se sientan cómodos, de no tenerle susto, a pesar de que tuvimos mucha suerte de poder ensayar en el teatro y estrenar en el mismo teatro. Estuvimos tres meses trabajando en investigación, hicimos muchos juegos como te decía, para poder pararnos en el escenario y para mí fue muy rico también, porque yo no pensaba compartir el escenario con ellos y aparte de que fui profesor, me metí de actor a la obra, así que hay un vínculo de profesor, pero también de colegas en escena. Estoy muy contento, lo haría mil veces. Yo la verdad no sé qué pasaba afuera del teatro después de las clases, pero me he ido enterando que les ha hecho muy bien, me enteré hace poco que ellos sí han tenido un cambio de ánimo que es muy importante.”

Marjorie Carvacho, otra de las actrices del elenco y quien representó a la señora Capuleto, señaló que “había participado antes (en teatro) por el taller; me fascina el teatro. Ha sido una experiencia súper linda. Me ha gustado participar en la obra. De primera fue difícil aprenderse los diálogos, pero después ya todo se me hizo más fácil. Me interesaría que se hicieran más, para participar con mis compañeros. Es un orgullo tan lindo para mí y mi familia.”

Para quienes deseen disfrutar del estreno de “Romeo y Julieta” de la compañía de teatro “Invencible”, las reservas gratuitas deben hacerlas al correo  discapacidad@quilpue.cl o llamando al número de teléfono 32-2186128

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button