ActualidadEducación

Cerca de 5 mil familias de la región reciben material de estimulación para promover el desarrollo socioemocional de niños y niñas

Se trata de un set de materiales de estimulación que son parte de la estrategia denominada “Materiales en tu jardín”, iniciativa que se enmarca en un trabajo coordinado entre el Subsistema Chile Crece Contigo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Fundación Integra.

Promover el desarrollo socioemocional, del leguaje y la imaginación de niñas y niños de entre 2 y 3 años de edad es el objetivo del set de materiales de estimulación que están recibiendo alrededor de 5 mil familias de jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Valparaíso. Lo anterior, en el marco del trabajo coordinado entre el Subsistema Chile Crece Contigo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Fundación Integra.

La entrega de estos materiales se enmarca en la estrategia “Materiales en tu jardín” y se alinea con el objetivo del Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra, que busca potenciar diversas competencias emocionales en los niños y niñas, familias y en los equipos educativos, con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de niños y niñas.

La Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, señaló que “estamos muy contentos que las familias puedan recibir este material que será un gran apoyo para favorecer la identificación y la expresión de las emociones de los niños y niñas, lo que aportará en su desarrollo y enriquecimiento emocional, ayudándoles a expresar sus emociones en palabra. Son distintos tipos de materiales que van a permitir, además, reforzar la relación de padres, madres y cuidadores con sus hijos e hijas, generando nuevos espacios de cercanía y calidez, que incentivarán un encuentro amoroso, haciéndoles saber que están disponibles para ellos y ellas”.

Anuncio Patrocinado

Por su parte, Carolina Morgado, mamá de Ester y apoderada del jardín infantil Sol Naciente, valoró la entrega de este material. “Es súper bueno para trabajar de manera lúdica el tema de las emociones, que sepan cómo están, pienso que es súper básico eso para poder, por ejemplo, trabajar otros temas; como el autocuidado, el que puedan distinguir situaciones de peligro, cuando se sienten incómodos con algo. Finalmente trabajar en pos de una infancia más protegida, entonces me gusta mucho el saber que este tipo de material se entrega acá en los jardines integra y saber que muchos niños van a poder ser beneficiados con esto”.

Este material está destinado a niños y niñas de nivel medio menor, medio mayor, medios y heterogéneo (edad 2-3 años) y consiste en lo siguiente:

  • Set de tarjetas “Contemos una historia”. 36 tarjetas para construir historias libres, orientadas al fomento de leguaje e imaginación de niños y niños
  • Tablero magnético “¿Cómo estamos hoy?” Tablero y lámina magnética con fichas para identificar las emociones.
  • Tablero magnético “¿Cómo estoy hoy?” Tablero para sala con fichas magnéticas para identificar las emociones de los niños y niñas del grupo. 

A estos materiales de estimulación, se suma el servicio Fonoinfancia de Fundación Integra, espacio atendido por un equipo de psicólogos/as especialistas en temas de crianza y familia. Las familias que deseen hacer uso de este servicio lo pueden hacer de lunes a viernes, de 08:30 a 19.00 horas, por teléfono, llamando al 800 200 818, o también por chat, desde la web www.fonoinfancia.cl. 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button