Quilpué: 35% de avance tienen obras de mejoramiento de pasarela peatonal “El Retiro”
El proyecto surgió de la inquietud manifestada por la comunidad respecto al mal estado de la pasarela
Sin contratiempos hasta ahora, avanzan los trabajos de mejoramiento de la pasarela El Retiro en Quilpué, obra muy esperada por los vecinos y vecinas del sector donde se estima que cerca de 3.500 personas hacen uso habitual de la estructura que conecta el barrio con el centro de la comuna.
El proyecto surgió de la inquietud manifestada por la comunidad respecto al mal estado de la pasarela que, además, carece de acceso universal e iluminación adecuada para dar seguridad a quienes la transitan.
Fue así como los equipos de la Secretaría de Planificación Municipal SECPLA, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, elaboraron un proyecto que recogía los requerimientos de la comunidad.
En mayo de 2022 se logró la aprobación del financiamiento por parte de SUBDERE para la ejecución de las obras. Tras ello, se llamó a licitación pública adjudicándose el proyecto a la Constructora Grava SPA por un monto de $74.448.299
A la fecha, los trabajos tienen un 35% de avance. La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, destacó la rapidez con que se logró sacar adelante esta iniciativa y principalmente la disposición por parte de los vecinos y vecinas para conseguir que el proyecto plasmara sus reales necesidades.
“En el sector de El Retiro viven muchas personas mayores para quienes realizar el recorrido alternativo a la pasarela para llegar al centro de la comuna es mucho más extenso y engorroso, por eso consideramos en su momento que era muy importante concretar estas mejoras. Tras la intervención, la antigua pasarela quedará dotada de una huella peatonal que complemente la pasarela con calle Florencia y el empalme que se produce hacia Calle Aviador Acevedo; se dotará de accesibilidad universal mediante rampas y se renovará la iluminación para dar más seguridad al sector y principalmente a quienes utilizan la pasarela.”
Las obras tienen un plazo de ejecución de 90 días corridos, tiempo durante el cual, la Dirección de Obras Municipales se encuentra a cargo de inspeccionar las obras que se espera estén concluidas durante el segundo trimestre de 2023.