ActualidadTendencias

Alza en las cuentas de la luz serán de hasta un 88%: Revisa cuánto podría subir tu factura

El mayor aumento será para aquellos consumidores de más de 500 kWh.. Lo anterior afectará principalmente al comercio, centros de salud o educacionales y municipalidades, entre otros.

El Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente a enero de 2023, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), anticipó alzas en las cuentas de la luz que van desde 8% hasta 88%.

El mayor aumento será para aquellos consumidores de más de 500 kWh, siendo de un 88% en sus cuentas. Lo anterior afectará principalmente al comercio, centros de salud o educacionales y municipalidades, entre otros.

Anuncio Patrocinado

El académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo comentó que esta situación puede “golpear todo el sector productivo, principalmente a las pymes, que indudablemente no necesariamente tiene la espalda para afrontar costos o incrementos de tarifas de servicios básicos como lo hacen empresas más grandes”.

Cabe recalcar que, según las simulaciones de la CNE, debido a los parámetros considerados en la última medición, las cuentas de la luz de la mayoría de los clientes residenciales subirá un 8,21%, cifra que considera a aquellos usuarios que consumen hasta 350 kWh mensuales.

“Adicionalmente, hay un grupo no menor de usuarios residenciales que son hogares de familias numerosas y que, en algunos casos, son vulnerables, entonces ese grupo también hay que buscar una alternativa, ya sea mediante subsidio o algún esquema que no lo golpee de manera tan directa”, agregó el académico.

Según la comisión, aunque en este segmento se encuentra el 90% de los clientes residenciales del país “solo los grupos de menor consumo (G1 y G2) están afectos por ley a un mecanismo preferente de traspaso de precios basado en incrementos paulatinos por sobre el IPC”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button