ActualidadProvincia Marga Marga

Fiesta del Tomate Limachino 2024 se transformó en el primer evento cero residuos de la Provincia del Marga Marga

La actividad organizada por la I. Municipalidad de Limache contó con la colaboración de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC Sede Valparaíso en la preparación del Tomaticán y de las Carreras de Recursos Naturales, haciendo de la celebración una convocatoria 100% amigable con el medioambiente.

Más de 15.000 personas asistieron a la Fiesta de Tomate Limachino 2024, donde disfrutaron del show, del tomaticán y de los distintos stands, generando como -cualquier evento masivo de sus características- una gran cantidad de residuos, los que gracias a la iniciativa impulsada por las Carreras de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este lunes 15 de enero, fueron pesados y retirados por un reciclador de base local “Reciclando Ando”, cumpliendo con el compromiso de hacer de esta celebración el primer evento cero residuos de la Provincia del Marga Marga.

En total se recolectaron más de 300 kilos de desechos para reciclaje, entre ellos plástico, PET, vidrio, cartón, tetrapack, alumnio, desechos orgánicos y tapas de bebida, lo que equivale a 5m3 de residuos que originalmente se destinaban a vertedero. Estos fueron clasificados y depositados, de acuerdo a la selección del mismo público asistente a la actividad, gracias a la campaña informativa y de promoción realizada por los estudiantes y docentes duocanos con el objetivo de generar conciencia medioambiental a través de acciones viables para ésta en la que se dispuso contenedores en distintos puntos del Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia.

Anuncio Patrocinado

Al respecto, el Director de Carreras de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso, Cristian Fuentes, expresó que “el reciclaje es una de las acciones que más convoca adherentes en la sociedad, sin embargo, es necesario, seguir promoviendo y reforzando que los residuos no son basura y esto lo logramos con éxito en la Fiesta del Tomate Limachino, donde 15.000 personas depositaron sus desechos de acuerdo a la materialidad en los distintos  contenedores que dispusimos para este efecto, entendiendo que esto es una práctica beneficiosa para nuestro medioambiente. De esta forma, logramos el gran hito del primer evento cero residuos de la provincia para que podamos replicarla de aquí a futuro.

Por su parte, el Alcalde de Limache, Daniel Morales, concluyó que “La Fiesta del Tomate 2024 fue una fiesta cero residuos y cero contaminación. Esto gracias a la colaboración de la Fundación Duoc UC que nos está ayudando en la agenda de sustentabilidad y que nos permite, también, hacer una medición de la huella de carbono que estamos haciendo en cada uno de nuestros eventos para que sean eventos virtuosos, siendo un aporte al medio ambiente y a la entretención de las personas”.

Finalmente, Daniel Véliz, Representante de “Reciclando Ando” explicó que “como recicladores de base nos sumamos a esta iniciativa, ya que compartimos los valores de la actividad y de la campaña cero residuos. De esta manera los materiales ya clasificados continúan la ruta del reciclaje junto a nosotros, donde los elementos según su clasificación serán enfardados y trasladados hasta distintos centros de reciclaje con los que trabajamos”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button