ActualidadProvincia Quillota

Mayaquinos conocen logros del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca

Una pasantía barrial le permitió conocer los principales proyectos del Programa

Vecinos del Cerro Mayaca Alto valoraron la pasantía barrial que realizaron en el sector Las Lagunas en Casablanca. Durante esta experiencia, organizada en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, los mayaquinos pudieron conocer el impacto positivo que esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo programa ha tenido en el territorio.

Esta iniciativa es parte del trabajo desarrollado por el Programa Quiero mi Barrio en la comuna, ejecutado por la Municipalidad de Quillota, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), en el Cerro Mayaca Alto con el propósito de incentivar, cautivar y hacer partícipe a los vecinos de los sectores Progreso y Desarrollo, El Mirador y Michimalongo, de la transformación y mejoramiento de su calidad de vida.

Anuncio Patrocinado

Los mayaquinos fueron recibidos por la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y la profesional a cargo del Barrio Las Lagunas. Durante su visita, participaron en un diálogo sobre logros alcanzados en cinco años de intervención. Se discutieron los avances comunitarios y se compartieron experiencias, estrategias y desafíos en la implementación de proyectos y actividades del Programa Quiero mi Barrio.

La pasantía barrial incluyó la visita a varios proyectos ejecutados por el Programa Quiero mi Barrio, destacando el primer mural con realidad aumentada de Chile y su ruta histórica, mejoras en las veredas, la instalación de cámaras de seguridad y el centro comunitario actualmente en construcción. Estas iniciativas no solo han mejorado la infraestructura del barrio, sino que también han fortalecido el sentido de comunidad, la cohesión vecinal y seguridad entre sus habitantes.

Uno de los puntos destacados del recorrido fue la visita a la Casa Museo Costumbrista, donde un vecino del Barrio Las Lagunas exhibe una impresionante colección de antigüedades que transportan a los visitantes al pasado. Este espacio cultural se ha convertido en un símbolo del patrimonio local y un importante atractivo turístico.

Para concluir la jornada, los vecinos del Cerro Mayaca Alto disfrutaron de una visita a la viña Bodegas RE, gestionada por la Municipalidad de Casablanca. Allí, tuvieron la oportunidad de realizar un tour guiado por las bodegas, brindándoles una experiencia única e inolvidable.

OPINIONES

Marco Lepe, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Las Lagunas, comentó “estamos trabajando en nuestros dos proyectos icónicos que incluyen la construcción de un centro comunitario de 250 metros cuadrados, así como el recambio de aceras dentro del barrio con luminarias”.

Medely Herrera, vecina del Cerro Mayaca, señaló  que “fue una experiencia enriquecedora aprender sobre la ejecución de proyectos en la comunidad. Me impresionó la ejecución del Programa Quiero mi Barrio en Casablanca. Aprendí mucho y valoré el trabajo en equipo y la paciencia necesaria para llevar a cabo estos proyectos”.

Marcelo Valle, tesorero de la junta de vecinos “Progreso y Desarrollo”, expresó que “fue una experiencia muy positiva conocer Casablanca y ver de cerca el trabajo en terreno. Agradecemos la oportunidad de aprender y compartir experiencias”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button