ActualidadSalud

Los productos de limpieza también contaminan el aire al interior de los hogares

Al igual que la leña y bencina, los limpiadores de uso común que se utilizan en las casas producen compuestos perjudiciales para la salud y pueden estar presentes en el aire en lugares interiores durante días, semanas o meses.

¿Se imagina que el producto con el que limpia el piso de su casa, o el que usa para desinfectar el baño, o el que utiliza para lavar los vidrios, contaminen el aire que respira? Al igual que otros contaminantes al interior de la casa, como la leña, el gas y la bencina, los productos de limpieza de uso diario emiten compuestos orgánicos volátiles, que incluyen una variedad de sustancias químicas y que pueden tener efectos adversos en la salud a corto y largo plazo, como daños sobre el sistema respiratorio, el desarrollo y la reproducción, e incluso incidir en un mayor riesgo de cáncer.

Las sustancias químicas orgánicas utilizadas en productos domésticos de limpieza, se suman a las que tienen los materiales de construcción, que contaminan el aire que respiramos, como las placas de yeso, elementos de madera prensada, juntas de goma o masilla, paneles de melanina, pinturas y adhesivos, entre otros. Estos compuestos volátiles son potencialmente perjudiciales para la salud y pueden estar presentes en el aire de interiores durante días, semanas o meses. Uno de los principales contaminantes de exteriores, también presentes en interiores, son los hidrocarburos policíclicos aromáticos, asociados principalmente a la combustión de biomasa residencial para calefacción y las emisiones industriales y vehiculares”, explica Alberto Vergara, ingeniero ambiental y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

¿Y cómo podemos disminuir o eliminar esta contaminación del aire al interior del hogar? El experto explica que una forma de reducirla es utilizando productos ecológicos y libres de fragancia para la limpieza de nuestras casas, lugares de trabajo o estudio. “Los productos etiquetados como “verdes” o ecológicos emiten menos compuestos orgánicos volátiles que los limpiadores convencionales, y los productos ecológicos -que además son sin fragancia- producen aún menos. Éstos producen ocho veces menos emisiones de compuestos orgánicos volátiles que los convencionales y cuatro veces menos que los ecológicos con olor”, detalla el investigador.

Otra forma de disminuir esta contaminación de aire es aumentando la ventilación después de usar los productos de limpieza y encender -en el exterior- los equipos de combustión para calefacción. No es recomendable almacenar envases abiertos de pinturas y materiales químicos, debido a que los gases que éstos emiten pueden escaparse incluso de los contenedores cerrados. Estos materiales deben estar guardados en una zona ventilada y fuera del alcance de los niños. Algo que hay que tener siempre presente es que nunca hay que mezclar productos de limpieza del hogar, a menos que esto se indique en la etiqueta”, comenta el experto.

En la mayoría de las ocasiones, ventilar no es suficiente para eliminar o disminuir los contaminantes presentes en el aire de los interiores. Por este motivo existen varias investigaciones que están desarrollando sistemas y equipos que sean capaces de reducir esta contaminación sin afectar de forma importante la temperatura en los hogares, dado por la ventilación del ambiente, recomienda el académico UANDES.

Anuncio Patrocinado
y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button