Quillota: desarrollo local, liderazgo e innovación junto a las comunidades
Unidad de Desarrollo Económico Local no solo impulsa el desarrollo económico; transforma vidas y refuerza el tejido social.

En los últimos años, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de Quillota ha demostrado ser un motor de transformación social y económica. Con un enfoque humano e inclusivo, sus programas y oficinas han impactado positivamente a miles de personas, construyendo un futuro más próspero para la comuna.
Uno de los hitos más destacados ha sido el Instituto del Dirigente Social, que desde el 2021 certificó a más de 150 líderes comunitarios en liderazgo y gestión social. Este esfuerzo es un reflejo de la apuesta por empoderar a las personas, y fue uno de los pilares que llevaron a Quillota a ser reconocida en Colombia por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, este 2024.
La innovación también ha tenido su espacio con la inauguración del Coworking Municipal, un espacio que ha asesorado a cientos de emprendedores, además de ofrecer talleres y acompañamiento en postulaciones a fondos concursables. Además, la Tarjeta Quillota Más Cerca, con más de 100 comercios asociados y cerca de 8.000 socios, fortalece el comercio local y ofrece beneficios en pro de la calidad de vida de los vecinos.
En materia de empleo, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) logró la colocación de más de 2.500 personas en los últimos tres años. Mientras que el Programa Mujeres Jefas de Hogar logró ser sido reconocido a nivel regional por su metodología, y el impacto que ha tenido en la autonomía económica de las mujeres.
En el ámbito internacional, Quillota ha establecido relaciones clave como la vinculación con Bloomberg Philanthropies y el Fondo de Acción Climática Juvenil, que trajo a la comuna 50.000 dólares para trabajar con jóvenes en proyectos sobre cambio climático. El que proyecta además la adjudicación de un nuevo fondo de 100.000 dólares para 2025.
La colaboración con universidades y centros técnicos también ha sido clave para ofrecer a la comunidad programas de formación, talleres y seminarios. Desde la Oficina de Turismo hasta Prodesal, cada oficina de la UDEL trabaja con un objetivo común: hacer de Quillota una ciudad más inclusiva y próspera.