Actualidad
Tendencias

OS7 de Carabineros desarticula organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la Región de Valparaíso

Un operativo encabezado por Carabineros del OS7 de Valparaíso, en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), permitió desarticular una organización criminal que operaba en distintas comunas de la Región de Valparaíso, logrando la detención de 13 personas por delitos vinculados al tráfico de drogas, cultivo de cannabis sativa e infracción a la Ley de Armas.

Según informó el capitán Felipe Castillo Hernández, de la Prefectura de Valparaíso, la investigación —ya concluida— permitió establecer la existencia de una estructura delictual integrada por 11 hombres y dos mujeres, todos adultos y de nacionalidad chilena, quienes se dedicaban a la siembra, cultivo y posterior comercialización de sustancias ilícitas.

Anuncio Patrocinado

“En el marco de una investigación desarrollada junto a la Fiscalía SACFI y específicamente con la sección OS7 de Carabineros Valparaíso, se logra desbaratar una organización criminal compuesta por 13 personas que se dedicaban al cultivo y posterior comercialización de droga”, señaló el oficial.

El procedimiento contempló el allanamiento simultáneo de 10 domicilios ubicados en las comunas de La Calera, Hijuelas y Puchuncaví, con el apoyo de unidades especializadas de Carabineros, entre ellas GOPE, COP, OS9, SEBV y personal Centauro.

Como resultado del operativo, se logró la incautación de más de 34 kilos de marihuana elaborada, además de pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina. Asimismo, se decomisaron 12 plantas de cannabis sativa desde el interior de un inmueble y 987 plantas en proceso de crecimiento, halladas en la quebrada El Bellotal, en la comuna de Hijuelas.

En materia de armamento, Carabineros incautó seis armas de fuego, entre escopetas, pistolas, carabinas y revólveres —varias de ellas con encargo vigente—, además de pistolas a fogueo y una importante cantidad de munición de distintos calibres.

Junto a ello, se decomisaron $2.778.000 en dinero en efectivo, 21 teléfonos celulares, un vehículo y otras especies asociadas a la actividad delictual.

Respecto al destino de la droga, el capitán Castillo precisó que esta era comercializada principalmente dentro de la Región de Valparaíso. “Este procedimiento da un fuerte golpe al crimen organizado en la región, gracias al trabajo coordinado entre la sección de investigación policial y la Fiscalía”, afirmó.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, mientras que los antecedentes del caso continúan siendo analizados por el Ministerio Público para determinar posibles vinculaciones con otros delitos.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button