ActualidadProvincia Quillota

Reactivan áreas comunes para fortalecer  los lazos entre vecinos de La Peña

Vecinos de este sector de Nogales participaron en el programa Acción en Comunidad del FOSIS, que busca propiciar la participación activa de la comunidad en los procesos de reorganización y desarrollo comunitario. El proyecto realizado beneficiará principalmente a niños y niñas del sector.

El año 1920 aparecen los primeros latifundistas en lo que sería el Fundo La Peña de la comuna de Nogales, y comienza el despegue del sector con la construcción de diversos servicios, como la Iglesia y Escuela La Peña, propios de la estructura agraria tradicional. Con el paso del tiempo, han llegado más habitantes a esta zona, quienes buscan vivir de forma campestre y rural, y han construido un espacio comunitario a través de distintas organizaciones sociales, funcionales y territoriales.  como el club deportivo, la junta de vecinos, su centro cultural y la agrupación de Agua Potable Rural (APR), las que se mantienen activas, forjando un trabajo importante para mejorar la calidad de vida de las familias presentes.

 

Una de las principales preocupaciones de estos habitantes es el espacio para la entretención de los niños, niñas y adolescentes, y para mejorar instalaciones comunes, surgió el apoyo del Programa Acción en Comunidad de FOSIS, que levantó un gran interés de parte de la comunidad. De inmediato empezaron a reunir a la gente necesaria para iniciar un proyecto para mejorar sus propios espacios comunes. 

Benjamín Bustamante es uno de los vecinos que participa de manera activa junto a la intervención de FOSIS en esta comunidad de Nogales. Cuenta que pese a los problemas de conectividad del sector, los interesados pudieron conectarse mediante plataformas como zoom o meet, tuvieron varias sesiones y lograron hacer un diagnóstico para definir el proyecto a ejecutar. “Luego de un análisis realizado, pensamos que lo más propicio era mejorar unos juegos infantiles que estaba en la plaza del sector. Se mejoró ese espacio que corresponde al club deportivo. Se mejoró lo más posible de acuerdo a los recursos que se disponían y además se creó un punto de reciclaje formativo, es decir, reciclaje a menor escala, para ir formando a las nuevas generaciones, la conciencia de reciclar”, enfatizó el dirigente social.

El Director Regional de FOSIS, René Caballero explica que “el Programa Acción en Comunidad de FOSIS interviene en poblaciones vulnerables mediante un trabajo organizacional, a través de reuniones que ayudan a tomar decisiones, luego que los propios vecinos y vecinas realizan un análisis de las necesidades que existen en sector. Con una iniciativa comunitaria, FOSIS entrega recursos por 3 millones de pesos para la realización de obras colectivas que la propia organización vecinal define. Así se mejora la organización, se resuelven las distintas opiniones mediante técnicas, como la negociación; y se propicia al diálogo entre los involucrados, fortaleciendo la convivencia y el tejido social de la comunidad”. 

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button