Más de 600 trabajadores de 19 colegios de FODEC inician huelga pese a amenazas de su empleador
La fundación católica posee establecimientos en La Calera, La Cruz, Nogales, Belloto, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Casablanca, Quintero, Algarrobo, Viña del Mar, Valparaíso y hasta Isla de Pascua.
A partir de este jueves 3 de junio, los 617 trabajadores sindicalizados, pertenecientes a los 19 colegios de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC), comenzarán una huelga legal buscando mejoras laborales.
Cabe mencionar que la mencionada fundación es dueña de los siguientes establecimientos:
- Colegio Jesús se Praga Quillota
- Liceo San José La Calera
- Escuela El Ave María de La Calera
- Liceo San Isidro de La Cruz
- Colegio Juan Pablo Segundo de Nogales
- Juan XXIII de El Belloto
- Juan XXIII de Villa Alemana
- José Cortes Brown de Recreo Viña del Mar
- Liceo José Cortes Brown Cerro Castillo Viña del Mar
- Colegio de la Santa Cruz de Limache
- Colegio San Agustín de Viña del Mar
- Colegio Santa Teresa de Los Andes de Viña del Mar
- Liceo Santa Teresa de Valparaíso
- Colegio San Pío Décimo de Valparaíso
- El Colegio Sagrado Corazón de Jesús Valparaíso
- Escuela Purísima de Lo Vásquez de Casablanca
- El Colegio Santa Filomena de Quintero
- Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo
- Colegio Hermano Eugenio Eyraud de Isla De Pascua
PROFESORES EXTENUADOS
Luego de muchos meses de negociaciones la situación no dio para más, durante todo 2020 los profesores de esta fundación asumieron todos los costos del extenuante trabajo remoto y luego de exigir la compra de computadores, sólo recibieron la posibilidad de un crédito descontable por planilla para pagar el coste de uno, se les ofreció un aumento de salarios en un 1%, lo que según el promedio significa entre 3 y 6 mil pesos adicionales en su remuneración mensual.
Esas entre muchas otras situaciones, que explica el sindicato del Liceo San José de La Calera fundamentaron la huelga que inicia hoy.
Por su parte, la FODEC argumenta que han tratado de llegar a acuerdos con los sindicatos, ofreciendo mejores incentivos, sin embargo, estos no aceptaron, según indica el comunicado emanado desde la fundación.
AMENAZAS Y NEGOCIACIÓN EN CERO
Lamentablemente, con la huelga, todos los avances en las negociaciones han quedado en un punto muerto, con esto el empleador ha amenazado con retirar todos los avances ofrecidos, incluido el precario aumento del 1%, además de mantener ciertos beneficios sólo a los funcionarios más antiguos, anteriores a 2017, generando una segregación sin fundamento entre sus propios trabajadores.
Los funcionarios han hecho un llamado a los apoderados de los cerca de 10 mil alumnos de los establecimientos a hacerse presente en las clases, como una manera de apoyar la lucha de los trabajadores por remuneraciones y beneficios dignos de los funcionarios de la educación.