Educación

7.000 estudiantes de liceos técnicos reforzarán aprendizajes prácticos en la educación superior y el sector productivo

En el marco de la semana de la educación Técnico Profesional la seremi de Educación visitó la sede de Inacap en Valparaíso, una de las instituciones de formación superior en donde los alumnos podrán realizar clases prácticas de alternancia y fortalecer sus aprendizajes con altos estándares de calidad.

La seremi de Educación, Patricia Colarte visitó la sede de Inacap en Valparaíso para conocer la experiencia de aprendizaje de alternancia que estudiantes de la especialidad de Electricidad del Liceo Tecnológico de Villa Alemana, están desarrollando en las dependencias y con docentes de la institución con el objetivo de fortalecer y consolidar aprendizajes propios del currículum, con altos estándares de calidad y exigencia, además de diversificar las opciones para el desarrollo de actividades presenciales, esenciales para la formación Técnico Profesional

La iniciativa es una de las más de 300 que se están realizando a lo largo del país, tanto en instituciones de educación superior como en empresas, con el fin de reforzar la formación de 7.000 estudiantes de 3° y 4° medio de especialidades como Gastronomía, Electricidad, Telecomunicaciones, Logística, Mecánica Automotriz, entre otras, a través de clases prácticas en dependencias externas al liceo.

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La formación Técnico Profesional (TP) es uno de los ejes fundamentales del desarrollo que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias en el país. La seremi Colarte destacó el rol de esta modalidad educativa que en la región de Valparaíso reúne cerca del 40% de la educación media en 103 establecimientos TP de los cuales 21 realizarán su alternancia mediante convenios con instituciones de educación superior y empresas de la región.

“Promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo ha sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años, gracias al énfasis puesto por el Gobierno del Presidente Piñera. La pandemia ha puesto a prueba este desafío el que ha contado con el respaldo, esfuerzo y compromiso de las comunidades educativas de la educación técnico profesional. Los liceos técnicos deben estar abiertos con clases presenciales, aspecto fundamental para que los alumnos retomen sus aprendizajes prácticos, por lo que iniciativas como ésta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación”, manifestó la seremi de Educación, considerando que en el contexto de la pandemia los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas.

La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. Al respecto, el Vicerrector INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo indicó que “la alternancia es una estrategia nacional de la educación técnica profesional y la hemos apropiado en nuestro modelo educativo, por lo que es muy importante para INACAP, y permite que los estudiantes de liceos puedan vivir experiencias con nosotros cursando una asignatura entre 40 y 45 horas efectivas en nuestras instalaciones. Este año recibiremos a 45 estudiantes y sus profesores, quienes tendrán una experiencia práctica de especialidad para así tener un acercamiento a la educación técnica profesional y apoyarlos en sus decisiones en el futuro”

Avances en la agenda de Modernización Técnico Profesional 2021

  • Articulación de EMTP con ESTP. Estudiantes de 515 liceos Técnico Profesionales que cursen cualquiera de las 35 especialidades (todas) podrán reconocer sus aprendizajes y convalidar asignaturas al continuar sus estudios en 35 IES TP (admisión 2022).
  • Alternancia. Estudiantes de 100 liceos podrán realizar aprendizajes instituciones de educación superior TP como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, IP Chile, Ceduc UCN, Culinary, CFT PUC UCV, ENAC y ECAS.
  • Redes Futuro Técnico (en todas las regiones). Desarrollo de más de 300 experiencias de alternancia con liceos TP durante este 2021, para más de 7.000 estudiantes
  • Equipamiento TP. Más de $30.000 mil millones (adjudicados) para equipamiento de liceos TP, éstos últimos 4 años.
  • IP-CFT 2030 (con Corfo). Más de $14.000 millones adjudicados a IES TP para fortalecer las IES TP en temas relevantes como innovación y otros.
  • CFT Estatales: 12 CFT Estatales con actividades académicas, para 2022 se completa la red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región.
  • Implementación de la Estrategia Nacional TP: Creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, destacando su vinculación con el Marco de Cualificaciones TP y el Sistema de Acceso a la Educación Superior.
  • Equidad de Género TP: Tras la conmemoración del día internacional de la Mujer 2021, surge la Mesa de Trabajo de Género TP, que sesiona mensualmente, con el objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en la formación TP.
  • Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Este año ya hay 6 sectores económicos con poblamientos y existen 3 más en desarrollo, sumado al trabajo realizado en conjunto con instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, organismos del sector empresarial, y todos los actores relevantes del sistema FTP. Este año se lanzó, al alero de la Estrategia Nacional y el Consejo Asesor TP, la Propuesta de Implementación del MCTP para su implementación y operacionalización en el sistema Técnico Profesional.
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