ActualidadProvincia Petorca

Exitosa jornada se vivió en “Segundo Congreso Nacional de la Pequeña Minería” en Cabildo

Satisfacción fue el concepto que se repitió entre organizadores y asistentes al evento.

“Nuestra comuna se ha transformado y consolidado en la Capital Nacional de la pequeña minería del país”, fueron las palabras del alcalde anfitrión Víctor Donoso para dar un balance de lo que se vivió el pasado viernes en dependencias del Liceo A-2, Zoila Gac de la comuna de Cabildo.

Es que la asistencia y los contenidos del “Segundo Congreso Nacional de la Pequeña Minería” fueron los puntos fuertes que generaron valiosos diálogos entre los pequeños productores mineros y sus demandas para presentarlas a las autoridades que llegaron al encuentro.

Dentro de los exponentes de interés estuvo Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, quien abordó temas como la redefinición de qué es la Pequeña Minería, redefinición y fortalecimiento de ENAMI. Así también Carlos Claussen Calvo, Socio fundador de Estudio Jurídico Claussen y Velasco, especialista en Derecho Minero, Medioambiental y Corporativo, quien vió temas como la ley 21.420.

Respecto a la actividad, el representante de la Asociación Pequeñas Mineras de Petorca Sergio Fuentes, expresó que “en lo personal y en lo colectivo me siento conforme porque contar con las autoridades que están relacionadas directamente con la actividad de la pequeña minería es muy positivo. Estamos planteando todo lo que va jurídicamente en perjuicio de nosotros los pequeños productores y buscamos un mejor desarrollo de nuestra actividad “, dijo el dirigente.

El Subsecretario de Minería, Willy Kracht, dijo que “en el caso de la pequeña minería estamos conscientes del apoyo y tenemos como Gobierno una intención declarada de fortalecer y apoyar a la pequeña minería, sobretodo en los instrumentos de fomento. El hecho de que se desarrollen estos diálogos entre los productores y las autoridades generan un buen insumo para ir por el camino correcto”, expresó.

Esta actividad contó con la presencia del alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, representante del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Asociación Gremial de Mineros Cabildo, la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, el Departamento de Educación Municipal y el Liceo Bicentenario Técnico Profesional.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button