Sin categoría

Municipio iniciará acciones legales contra propietarios de casa okupa en el centro de la comuna

Alcaldesa (s) Paula Vásquez, señaló que se procederá de la misma forma que se ha realizado en varios sectores de la comuna, con tomas ilegales de recintos particulares.

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos durante esta semana, por un grupo de personas que ocupaban de manera ilegal una propiedad en el centro de la ciudad, la autoridad comunal (s) indicó que nuevamente se retomarán las acciones legales responsabilizando a los propietarios de la vivienda, por la falta de seguridad y mantención del inmueble.

La alcaldesa (s) explicó que este procedimiento se ha realizado en otras ocasiones en terrenos de propiedad privada que han sido ocupados de manera ilegal, provocando la aparición de hechos delictuales en sectores de la comuna.

Anuncio Patrocinado

“Estas medidas las hemos aplicado con éxito en sectores donde la comunidad se ha visto afectada por la llegada de personas que se toman terrenos particulares de manera ilegal, debido a la despreocupación de los propietarios en el cuidado de sus viviendas o terrenos. La seguridad depende de todos, y quienes son dueños de una propiedad particular, deben hacerse responsables de lo que ocurre en estos lugares de derecho privado” enfatizó la alcaldesa (s).

Durante el año 2023 la Municipalidad de Quillota aplicó estos procesos legales, para resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas, en el sector de la Tetera, Boco y Santa Rosa de Colmo, como también en viviendas en la ciudad, los que fueron desalojados con éxito resguardando la seguridad de los territorios afectados.

Operativo de Carabineros

La alcaldesa (s) agradeció la respuesta de Carabineros, quienes tras los llamados de denuncia sobre la situación que estaba ocurriendo en el centro de la ciudad, efectuaron un operativo de seguimiento a los involucrados, deteniendo a dos personas.

Asimismo, señaló que las imágenes de la cámaras de seguridad, que realizó el seguimiento a uno de los involucrados en este violento enfrentamiento, serán entregadas a Carabineros para sumar antecedentes a la denuncia por oficio que realizó a la Fiscalía, como también a la querella contra los responsables por los desórdenes, agresión, uso de arma blanca y conmoción, que está preparando la Delegación Presidencial Provincial de Quillota.

Llamado a la comunidad 

Por último, la alcaldesa (s) hace un llamado a los vecinos y vecinas, de los distintos territorios que conforman la comuna, a informar a la Municipalidad de Quillota sobre las casas o terrenos, que se encuentren en estado de abandono o deterioro, y que por lo general provocan problemas de seguridad en las vecindades, para iniciar un proceso de notificación a los propietarios.

“Aquí la responsabilidad es compartida. Están las instituciones de policías, el municipio, pero también son los propietarios de terrenos y viviendas, que se encuentran desocupadas y sin el resguardo correspondiente, para evitar que sean tomadas. Nosotros estamos trabajando hoy, a través de gestión territorial y seguridad pública, con el fin que los vecinos nos ayuden a identificar y pesquisar, todas aquellas propiedades que se encuentran en situación de abandono, y que pudieran significar riesgo e inseguridad” acentuó la alcaldesa (s).

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button