Sin categoría
Tendencias

Altas temperaturas activan rondas preventivas para evitar incendios forestales en la provincia de Quillota

Ante el aviso meteorológico por altas temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que se extenderá desde este jueves 5 hasta el sábado 7 de febrero, los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres intensificarán las rondas preventivas en sectores rurales de la provincia de Quillota, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales y reforzar el autocuidado de la comunidad.

El jefe de Gestión de Riesgo de Desastres, Claudio Figueroa Navarro, explicó que tras varios días con temperaturas bajo los 30 grados Celsius, se proyecta un nuevo aumento térmico para la zona. “A partir de hoy y hasta el sábado tendremos temperaturas sobre los 30 °C, con un peak el día viernes cercano a los 33 y 34 grados. El sábado nuevamente se esperan máximas entre los 30 y 31 grados”, señaló.

Frente a este escenario, Figueroa hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, especialmente durante las horas de mayor calor. “Recomendamos no exponerse entre las 14.00 y las 16.00 horas, cuando se registran las temperaturas más altas, y extremar las medidas de protección personal”, indicó.

Anuncio Patrocinado

El foco de la preocupación, agregó, está puesto en la prevención de incendios forestales, muchos de los cuales se originan por descuidos humanos. “La baja tasa de propagación que hemos tenido no solo se debe a factores climáticos, sino también al comportamiento de las personas. Incendios pueden generarse por el uso inadecuado de fuego o herramientas en momentos de altas temperaturas”, afirmó, recordando que recientemente en la comuna de San Pedro una persona fue detenida tras provocar un incendio por el uso de una herramienta.

Como medida preventiva, los equipos municipales reforzarán el monitoreo y realizarán patrullajes en las zonas rurales identificadas como más vulnerables, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Estas acciones se mantendrán durante jueves, viernes y sábado, mientras que para el domingo se espera un descenso de las temperaturas, aunque con cielos despejados.

Desde Gestión de Riesgo de Desastres reiteraron el llamado al autocuidado y a mantener conductas responsables, entendiendo que la prevención es una tarea compartida y clave para proteger a las personas, el entorno natural y las comunidades de la provincia.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button