EducaciónProvincia Marga Marga

Plan Anual de Educación Municipal de Villa Alemana fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal

Concejo Municipal     El PADEM 2022 fue construido de forma participativa con toda la comunidad escolar y marca un cambio radical en la educación municipal de Villa Alemana, integrando temáticas de género y diversidad, participación, medio ambiente, bienestar y vida saludable

Un hito histórico vivió Villa Alemana este viernes 12 de noviembre, luego de que el Concejo Municipal de Villa Alemana aprobara de forma unánime el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2022.

 

Este hito es especialmente relevante, considerando que desde hace ocho años que este instrumento no había sido aprobado en la comuna y ahora fue elaborado en un proceso participativo donde los protagonistas fueron estudiantes, profesores, funcionarios y apoderados de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Anuncio Patrocinado

 

Esto marca un cambio radical en la manera de entender la educación pública, ya que, los lineamientos a futuro pasaron a ser reflexionados, discutidos y complementados desde una mirada territorial.

 

Tras su aprobación, Eduardo Sepúlveda Salas, coordinador técnico pedagógico de la Corporación Municipal de Villa Alemana, destacó que “se trabajó en cada una de las comunidades educativas en forma participativa. Una comisión realizó una serie de actividades en cada una de las escuelas, donde estudiantes, apoderados y los trabajadores de la educación pudieron entregar su opinión”.

 

En la misma línea, Sebastián Lepe Segovia, coordinador del Proyecto de Acompañamiento de Lenguaje, Comunicación y Literatura, enfatizó en que “este documento no está desarrollado desde la Corporación, sino desde las comunidades. Las ideas que están ahí son de las comunidades y eso es un hito que, tal como nos han dicho en otros espacios, no se ha replicado nunca en ninguna otra comuna del país”.

 

El PADEM 2022 se sustenta en cuatro ejes transversales, que son: bienestar y hábitos de vida saludable; participación y formación ciudadana; medio ambiente e interculturalidad; y género y diversidad. Sin duda, temáticas que marcan un nuevo rumbo de la educación pública de Villa Alemana.

 

Así lo destacó Lilia Ayala Rojas, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, quien señaló que “este PADEM permitirá que el próximo año, la apuesta a la educación pública sea una apuesta transformadora, que genere cambios con un enfoque desarrollado con habilidades del siglo XXI, muy necesarias para nuestros estudiantes, para así volver a revalorar la educación pública”.

 

Para la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, el PADEM 2022 viene a reivindicar el rol de la educación pública en Villa Alemana.

 

“Tenemos un PADEM que va a ser ejemplo en la Región de Valparaíso y a nivel nacional, un PADEM participativo, que viene a decir cuál es la educación que esperamos tener, no tan sólo en Villa Alemana, sino en Chile, que por cierto es digna. Que las escuelas públicas no sean vistas como la parte mala de la educación, sino que sean lo que realmente necesitamos y esperamos, reflejo de lo local y lo territorial, que sea una educación villalemanina para nuestros villalemaninos y villalemaninas”, indicó.

 

 

Anuncio Patrocinado
Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button