Sin categoría

Realizan taller para futuros arquitectos en el Centro Cultural de Quillota

El curso ya se ha realizado anteriormente y busca que los jóvenes sean activos participantes del diseño de sus ciudades

El proyecto “Arquitectos del futuro: viviendo la experiencia de la arquitectura para el desarrollo de habilidades claves del siglo XXI” está enfocado a estudiantes de enseñanza media que quieran comprender la disciplina y el impacto que tiene está en la sociedad, la ciudad y el territorio. Las clases iniciarán en junio y se darán en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.

“Los jóvenes acá podrán desarrollar sus habilidades artísticas, si no cuentan con ellas, acá las podrán aprender, no es necesario tener experiencia en algún tipo de arte, lo importante y la base de esto es que tengan la motivación”, señaló Felipe del Solar Trincado, arquitecto de la Universidad de Valparaíso y fundador de la iniciativa.

La propuesta busca promover el diseño participativo y colaborativo, tomando en consideración que el taller se imparte para jóvenes de la Provincia de Quillota donde actualmente existe un acelerado crecimiento urbano y una baja participación ciudadana en el diseño de las ciudades; pero su objetivo principal es que los estudiantes comprendan la experiencia del desarrollo epistemológico de la arquitectura mediante las clases.

“Lo más importante del proyecto es que vamos a acercar a los alumnos al desarrollo de las ciudades, además de aprender las habilidades creativas, vamos a darles a entender como es y funciona la ciudad en su día a día”, comentó del Solar Trincado.

El taller contará con tres módulos, teniendo en el primero un trabajo con los sentidos y las proporciones del propio cuerpo para diseñar y construir la maqueta a escala de un refugio personal; el segundo constará de salir a explorar los espacios públicos de ciudad para diseñar sus propios espacios públicos imaginarios; y en el tercero reconocerán los elementos del paisaje que conforman el territorio para crear una Organización No Gubernamental (ONG) y proponer un plan de acción urbano que ayude a la restauración y conservación del río Aconcagua como elemento principal del territorio.

El proyecto es posible gracias a la adjudicación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en el ámbito regional de financiamiento, línea de actividades formativas, modalidad única en su convocatoria 2021.

Las postulaciones para formar parte del proyecto están abiertas y se cerrarán el lunes 30 de mayo, y para poder postular se debe enviar un mail con un dibujo de tu lugar favorito en técnica libre al correo postulacionesadf@gmail.com; y el principal requisito es que el joven debe estar cursando 2°, 3° o 4° medio en cualquier colegio de la provincia.

Para más información, se puede escribir a la página de Instagram de la iniciativa @tallerarquitectosdelfuturo.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button