ActualidadProvincia Petorca

Autoridades se reúnen con PDI por preocupante aumento de cultivos de marihuana en Cabildo

Plantean la necesidad de contar con un plan comunal de seguridad, y mayor dotación policial para perseguir el narcotráfico.  

Con el objetivo de velar por la seguridad de la comuna y para establecer una estrategia que permita perseguir a las organizaciones criminales que actúan en la zona, la parlamentaria por el distrito 6, Camila Flores, sostuvo una reunión con el Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso. En la instancia, las autoridades comunales expresaron su preocupación por el aumento de los cultivos de drogas que son internados en los cerros de la localidad y el tráfico de estas sustancias ilícitas.

Durante este año varias plantaciones de marihuana han sido detectadas por Carabineros y la PDI en Cabildo, desde donde han realizado millonarias incautaciones. La más grande ocurrió en marzo, cuando se descubrieron un total de 4.126 plantas en proceso de crecimiento, en el sector de Quebrada Los Colorados, de Alicahue.

Tras el encuentro, la congresista comentó que “sostuvimos una importante y productiva reunión para solicitar apoyo en materia de seguridad para la comuna, dado principalmente por el aumento del tráfico y cultivo de drogas, para lo cual es fundamental contar con más funcionarios y con trabajo profundo y estratégico para perseguir las responsabilidades delictuales de quienes cometen estos delitos. La seguridad es nuestra prioridad y haremos todas las gestiones para que nuestros vecinos vivan más tranquilos y seguros”.

“Atendiendo a que vivimos una triste realidad de ser hoy día una de las provincias en la cual el aumento considerable de plantaciones de drogas en los cerros de la comuna nos afecta considerablemente,  hoy tenemos procesos productivos  que se han visto afectados, como los crianceros, la pequeña minería y todo lo que tiene que ver con los regantes, porque además muchas de estas plantaciones se instalan en laderas de quebradas donde afectan considerablemente también el flujo de agua y es por ello que hemos pedido que se pueda considerar una mayor dotación policial y una estrategia de seguridad pública”, explicó el alcalde Víctor Donoso.

De acuerdo a un reportaje de la organización Insight Crime, nuestro país ya no es solo un importante punto de destino del cannabis, sino además un productor de la planta y se señala que “Chile es un lucrativo mercado para la marihuana. La tasa de consumo se duplicó de 2008 a 2018, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)”.

En el mismo documento, se enfatiza que el lugar predilecto para las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de droga son las comunas de la IV y V región, por el clima y la  geografía de los cerros que permiten que puedan mantener ocultas estas plantaciones.  Por lo mismo, Flores solicitó mayor presencia policial para detectar los lugares en donde se emplazan estos cultivos ilegales. 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button